Yucatán, un ‘oasis’ frente al desplome económico

Foto archivo.

Cae inversión en el país, pero la entidad sigue siendo imán para empresas internacionales

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2020.- A pesar de que la Secretaría de Economía reveló que la inversión extranjera directa registró un desplome del 9.9 por ciento al término del tercer trimestre del año, Yucatán se mantiene como uno de los mejores lugares para invertir en México, ya que es el estado más seguro del país.

En su último reporte, la dependencia federal señala que la inversión extranjera en el país, de enero a septiembre de 2020, fue de 23 mil 482 millones de dólares, lo que representó un desplome de 9.9 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior y la peor desde 2014.

Y a pesar de la pandemia del Covid-19, las inversiones de empresas internacionales en Yucatán han permitido que la entidad registre un importante crecimiento económico al acumular 92 millones de dólares, lo cual representa 59.7 por ciento más a la registrada el mismo periodo de 2019, la cual fue de 57.6 millones de dólares.

Por el contrario, la Secretaría de Economía justificó que la contracción de la inversión extranjera en el país se debió principalmente a los efectos de la pandemia, ya que este indicador se ha observado a nivel mundial.

Sin embargo, la dependencia ubica a Yucatán como el séptimo estado con mayor crecimiento en inversión extranjera directa a nivel nacional.

Datos de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) señalan que los países que destinaron mayor inversión hacia Yucatán fueron Estados Unidos, con un 62.6 por ciento; España, con un 16.6 por ciento y Canadá, con un 4.4 por ciento.

Entre las empresas internacionales que destacan por invertir en Yucatán en 2020 se encuentran Wood Genix, fabricante de cocinas integrales a gran escala, que invertirá mil 700 millones de pesos en la instalación de una planta.

También, se destaca la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que mediante una inversión de mil 326 millones de pesos establecerá una fábrica de piezas automotrices, su segunda más grande, en el corredor industrial de Hunucmá.

Y apenas ayer se anunció que la empresa italiana Fincantieri invertirá 150 millones de dólares para la construcción de un nuevo astillero de reparación y mantenimiento de barco en la ampliación del puerto de Progreso.

Jorge Euán