Agua de Cuxtal, libre de contaminantes: Seduma

No existen granjas avícolas y porcícolas cercanas que pudieran corromper las tomas de ese liquido 

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro señaló que el agua de la Reserva Ecológica de Cuxtal “está en buenas condiciones”, ya que no existen granjas avícolas y porcícolas cercanas a las tomas de captación del vital líquido.

Cabe mencionar que esa Reserva es de suma relevancia para los meridanos, ya que además de brindar servicios ambientales a la capital yucateca, de este sitio se extrae poco más del 50 por ciento del agua que consumen los meridanos.

Batllori Sampedro aseguró que el agua que se extrae de esa reserva – aproximadamente mil 200 litros por segundo- por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) se encuentra en buenas condiciones, pues no presentan contaminantes por parte de granjas cercanas.

“Hemos trabajado varias granjas porcícolas y limpieza de cenotes, la idea es garantizar el abasto de agua potable de buena calidad”, indicó el funcionario.

Explicó que no existen granjas en las inmediaciones de la Reserva Ecológica Cuxtal  –ubicada al sur de la capital yucateca-  por lo que “la calidad del agua está muy bien ya que no hay granjas pegadas a las tomas de captación”.

El funcionario indicó que en esa zona la agricultura es muy escasa, ya que esta área se ha mantenido en forma de selva, sobre todo en la parte sur, que es de donde proviene el agua.

En ese sentido, recalcó la importancia de la conservación de esta zona debido a la cantidad de agua que aporta para los meridanos.

Dijo que han trabajado con dueños de granjas para capacitarlos en el uso de biodigestores para el manejo de las aguas residuales y así evitar que se contamine el manto freático de la entidad.

Cabe mencionar que hasta el pasado mes de marzo, el gobierno del estado había instalado 100 de esos dispositivos en 43 demarcaciones del estado, con una inversión de 49 millones de pesos. (Guillermo Castillo)