Alargarán la «vida útil» del cementerio de Chuburná

El alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal, supervisó  la construcción de 100 bóvedas

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2016.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, supervisó hoy la construcción de 100 bóvedas en el cementerio de Chuburná de Hidalgo, que forman parte de un paquete total de 420. Las otras 320 se construyen en el cementerio de Xoclán y la inversión total en ambas cementerios es de $1.670,757.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, y el de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, explicaron al alcalde el avance de esas obras en Chuburná, que constan de cinco módulos de 20 fosas cada una.

Un módulo ya está prácticamente concluido, pues ya se hicieron incluso sus tapas, otros tres requieren acabados y tapas, y uno más aún no se empieza, ya que el área donde se ubicará sirve como zona de maniobras para los trabajos que están en marcha.

Los encargados de la obra explicaron a Vila Dosal que la construcción inició el 2 junio pasado y esperan que estén listos el próximo miércoles 27, tanto en Chuburná como en Xoclán, donde se construyen 16 módulos de 20 fosas cada uno.

Vila Dosal indicó que con estos trabajos su administración llegará a 1,100 nuevas fosas nuevas, que se hacen para satisfacer la demanda de los servicios de inhumación; además, que ya se realizaron otras acciones en los cementerios, como la rehabilitación de los baños de la planta alta del edificio administrativo  de Xoclán. La inversión total ejercida en cementerios es de casi $5.000,000.

El cementerio de Chuburná hace muchos años pasó a formar parte de la ciudad, y continúa siendo de uso común de los vecinos de la colonia, quienes por costumbre y cercanía optan por inhumar a sus difuntos ahí.

Hace mucho que no se ejercía una inversión importante para la construcción de nuevas bóvedas, lo que amenazaba con acortar la  “vida útil” del cementerio.

Cada mes se ocupan en promedio unas seis bóvedas en éste panteón, es decir unas 72 al año, y considerando que no pueden ser usadas de nuevo sino hasta tres años, tiempo estipulado para la inhumación, las 100 nuevas darán al cementerio una mayor “vida útil” y tiempo suficiente para las exhumaciones y volver a otorgar su uso. El cementerio también tiene 374 bóvedas otorgadas a perpetuidad, de modo que el total de estos espacios es de 560, más las 100 nuevas.