Alcalde de Homún defiende a megagranja porcícola

Presentó un recurso de revisión contra la suspensión a ese proyecto

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2018.- El alcalde de Homún Manuel Chi Chin presentó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva de actividades de la megagranja porcícola ubicada en ese poblado. Asimismo, la demanda de amparo presentada por menores originarios de esa comunidad contra el proyecto se amplió para sumar como autoridades responsables a CONAGUA y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, según informó el grupo Indignación.

Luego de que la Juez Cuarto de Distrito ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de la megagranja porcícola en octubre pasado y solicitaran a las autoridades municipales y estatales la paralización de ese proyecto, el edil homunense interpuso un recurso de revisión contra esa determinación argumentando entre otros motivos, que no sabe cómo podrá hacer cumplir, en lo que a él respecta, la paralización de actividades del proyecto.

Indignación señaló, a través de un comunicado de prensa, que esa acción significa actuar favoreciendo a la empresa.

De igual forma, se indicó que el amparo presentado por seis menores originarios de Homún contra el megaproyecto se amplió para señalar como autoridades responsables a CONAGUA y al Tribunal antes mencionado.

En cuanto a CONAGUA, se le señaló por otorgar el permiso de extracción de agua y de descarga de aguas residuales al Acuífero de la Península de Yucatán.

Con respecto al Tribunal de Justicia, se precisó que se excedió en sus funciones y usurpó una atribución del Cabildo para otorgar a la empresa la licencia de funcionamiento.

La Juez cuarta de Distrito admitió la ampliación de la demanda de amparo y concedió la suspensión definitiva también por actos de ambas autoridades.

Por último, se fijó el día 26 de noviembre próximo para una audiencia donde la juez decidirá con las pruebas si se incumplió la suspensión, si se cumplió parcialmente o si hay franco desacato y qué autoridades son responsables. (LAF)