Descartan inflación por aumento al salario mínimo

La Coparmex está de acuerdo en que se realice ese ajuste, dijo Loret de Mola Gómory

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2018.- El presidente en Yucatán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Antonio Loret de Mola Gómory declaró que aumentar el salario mínimo a los 102 pesos, no traería un efecto inflacionario que impacte al costo de distintos bienes y servicios.

El líder empresarial recordó que el salario mínimo ha dejado de ser la base para el cálculo en temas económicos, ya que actualmente esa función la cumple la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

El presidente en la entidad de COPARMEX coincidió con la opinión del Consejo de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el sentido de que 102 pesos “está en la línea mínima que se establece para que se tenga una vida razonablemente digna”.

El empresario dijo que en el sector que representa están de acuerdo para que el salario mínimo pase de 88 a 102 pesos, debido a que consideró que es la minoría de los trabajadores inscritos en el seguro social que perciben este ingreso. Por tal razón indicó que estos cambios no traerían consigo efectos inflacionarios que impacten posteriormente los precios de distintos bienes o servicios.

Loret de Mola Gómory indicó que el incremento en el salario mínimo es una deuda social que tiene la sociedad en su conjunto y el sector empresarial hacia la clase trabajadora.

Externó que COPARMEX “estaría peleando” en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que se concrete este incremento, pues los empresarios tienen esta reunión en los próximos días en la Ciudad de México.

Ahondó que ese encuentro sería el último que COPARMEX tendrá con las autoridades salientes a nivel nacional. Expresó que espera que los integrantes de este consejo ya estén sensibilizados por este tema, para que “se tengan buenas noticias”.

Eso sí, el presidente en la entidad de COPARMEX externó que los incrementos en el salario mínimo nunca serán suficientes, pues aún con un aumento de 102 pesos, las familias  no pueden adquirir los satisfactores básicos que requieren.

De igual forma advirtió que si los temas macroeconómicos no son manejados de manera adecuada, difícilmente se logre que el salario mínimo alcance para que las familias puedan adquirir lo necesario.

“Los salarios no son por decretos, deben de estar vinculados a la preparación de cada persona, pero evidentemente tenemos que poner una base mínima para se pueda ser solidarios con los trabajadores”, concluyó Loret de Mola Gómory. (Guillermo Castillo)