Alcalde de Progreso arremete contra Conagua

José Cortés criticó que no llegan recursos para mejorar la infraestructura de agua potable

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2018.- El alcalde de Progreso José Cortés Góngora criticó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no otorgarles recursos para mejorar su sistema de distribución de agua potable en el puerto, por lo que no tienen cómo resolver un posible problema en el bombeo en el periodo vacacional que está por empezar.

Según el edil emanado de Nueva Alianza (PANAL), durante su gestión municipal ha presentado entre tres y cuatros proyectos cada año a esa dependencia federal para mejorar la infraestructura “y nos los aprueba, pero el recurso nunca llega”.

Dijo que este problema no sólo ocurre en Progreso, pues según ha averiguado lo mismo ha sucedido en otros municipios de Yucatán que no reciben inversiones de Conagua.

Declaró que han solicitado a esa dependencia ampliación de la red de agua potable en el puerto, así como cambios de motores o de bombas, obras que no se llevaron a cabo.

“Hemos hecho proyectos, los hemos presentado y han sido aprobados, pero desafortunadamente el recurso no llega, no sé a qué se deba, no sé si lo utilizan en otro rubro, pero el apoyo al cien por ciento no llega”, insistió.

El alcalde dijo que de las pocas obras desarrolladas con Conagua está la ampliación de la red en Chicxulub y en la cabecera, en donde esa instancia aportó millón 800 mil pesos y el ayuntamiento una cifra igual. Señaló que estos trabajos están por inaugurarse.

Cortés Góngora recalcó que el sistema de agua potable de Progreso opera con infraestructura vieja y no cuentan con equipo extra para evitar problemas en el suministro en estas vacaciones de Semana Santa, en donde se espera recibir a miles de visitantes.

Eso sí, enfatizó que actualmente no cuenta con conflictos por falta del vital líquido en el puerto, y que tampoco le adeudan dinero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Empero, reconoció que no tienen previsto cómo resolver una eventual escasez de agua porque su sistema de distribución es muy antiguo. (Herbeth Escalante)