Alcalde de Ticul ‘regaña’ a activistas

Rafael Montalvo prohibió repartir juguetes en el día del niño por la pandemia

Ticul, Yucatán, 28 de abril de 2020.- El alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata prohibió a las asociaciones civiles repartir juguetes a los niños el próximo 30 de abril, pues aseguró que la mayoría de los activistas no toman las medidas preventivas para realizar labor social en medio de esta contingencia.

“Hay activistas o grupos que por ser día del niño tienen en mente entregar juguetes; hacemos un llamado para no hacerlo porque no se debe exponer a los niños ni ponerlos en riesgo, ya que son un sector vulnerable”, enfatizó.

“Cualquier tipo de festejo que quieran hacerle a los niños, lo pueden hacer después de esta contingencia y no arriesgarlos ahora; en Ticul tenemos seis casos positivos confirmados y nos queda claro que es una alerta sanitaria; por parte del Ayuntamiento tendremos un programa en línea para festejar a los niños con espectáculos infantiles, pero desde casa”, agregó.

Hizo un llamado para “evitar politizar las acciones durante esta pandemia y hacer esta situación como un tema político, pues la pandemia se tiene que tomar con responsabilidad y disciplina, ya que es tiempo de cuidar a nuestra comunidad”.

Comentó que los activistas de Ticul han estado repartiendo comida y apoyos, “por ello, les exhorto a que pidan apoyo del Municipio”.

“No estamos prohibiendo que hagan un acto altruista para las personas que lo necesitan, lo único que les pedimos es que nos avisen para que nos encarguemos de organizarlas porque hemos detectado que donde hay comida gratuita hay un amontonamiento, lo cual pone en riesgo todos”, señaló.

Afirmó que continuarán con estas medidas sanitarias que se aplicaron desde el principio de la contingencia, además de las disposiciones actuales del Gobierno del Estado.

Finalmente, el primer edil aseguró que, hasta el momento, a pesar de los seis casos confirmados en Ticul, no se contempla cancelar el programa de apoyos alimentarios, como lo hizo su homólogo de Umán Freddy Ruz Guzmán.

Jonatan Hilera