Alcohol y materialismo, peligrosa mezcla

En diciembre aumentan los casos de personas que sufren alteraciones en sus ánimos 

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2017.- La mercadotecnia materialista expuesta en los medios de comunicación y el consumo excesivo de alcohol en estas fechas decembrinas son factores que influyen en la alteración del ánimo de muchas personas, que suelen sentirse tristes en esta época de fin de año, señaló el psiquiatra Arsenio Rosado Franco.

El especialista indico que de acuerdo a las estadísticas, en este mes suelen presentarse cambios en las emociones en un importante sector de la sociedad, que se le denomina “depresión decembrina”, derivado de varias situaciones.

Por ejemplo, en estas fechas hay bombardeo en la mercadotecnia “con un espíritu muy materialista”, en donde se le dice a la gente que tiene que comprar cosas, lo que puede afectar a quienes no pueden acceder a éstos por falta de recursos.

Es decir, indicó Rosado Franco, presentan emociones encontradas al darse cuenta que no van a poder lograr comprarlas.

Otro factor es que estas fechas navideñas son cierres de ciclos, en donde hay personas que llegan con duelos por el fallecimiento de familiares o seres queridos ocurridos durante el año.

“Entonces hay un cambio en su estado de ánimo, porque para estas fiestas decembrinas no van a poder estar con quienes ya murieron”, explicó.

También influye el aumento en el consumo de alcohol, pues las bebidas embriagantes provocan alteraciones severas en las emociones de las personas

Por tal razón, el ex director del Hospital Psiquiátrico recomendó a la gente que ante este panorama aprendan que lo importante es “que valgo lo que soy, no lo que tengo”.

Es importante cambiar esa mentalidad materialista, que dice que tienen que comprar ropa nueva, dar regalos o que es necesario ir a las fiestas.

Rosado Franco agregó que lo recomendable es que pasen tiempo con la familia, descansar, no excederse en el consumo de alcohol ni a  las malas noches, ni a los cambios de horario.

“Pero si sienten que no pueden controlar sus emociones, que están tristes todo el día todos los días, y que nada los hace feliz, tienen que ir con un especialista, ya sea un psiquiatra o un psicólogo, para que les realice un diagnóstico”, recalcó.

Por el cierto, el médico aclaró que no existen estadísticas que indiquen que en diciembre aumenten significativamente los suicidios, pero que sí hay estudios que demuestran que mucha gente presenta alteraciones en su estado de ánimo. (Herbeth Escalante)