No hay ambulantes coreanos en Yucatán, dicen

Esperan que las inversiones de ciudadanos coreanos crezcan en los próximos años

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre del 2017.- El presidente de la Asociación Coreana de Yucatán, Ulises Park Lee declaró que aunque en otras zonas del país, como en la Ciudad de México, “miles de coreanos están metidos en el comercio informal”, en Yucatán ese no es el caso. Agregó que se espera que en los próximos años crezca el número de inversiones de los ciudadanos coreanos en la entidad.

Park Lee explicó que en lugares como Tepito, los coreanos sí suelen vender de manera informal ropa y zapatos, pero que los que radican en Yucatán están establecidos formalmente.

De igual forma, comentó que se espera que en los próximos años aumente el número de inversiones por parte de ciudadanos coreanos en el estado, ya que cuentan con más facilidades para establecer negocios y  encuentran atractiva la seguridad tanto de la capital como de la entidad.

“Ellos saben que es un estado bastante tranquilo, donde nunca hemos oído secuestros, o extorsiones. En Tijuana y la Ciudad de México los han secuestrado y tienen una experiencia no grata y. Quieren seguridad y eso nada más en Yucatán lo tenemos y están dispuestos a invertir”, abundó.

Añadió que la mayoría de los ciudadanos coreanos que llegan a la entidad  “suelen ser inversionistas” y ponen negocios de bisutería, comida y electrónicos”, abundó.

El presidente de la Asociación Coreana de Yucatán agregó que el “boom” de inversiones por parte de ciudadanos coreanos en el estado ha crecido en los últimos 8 años y se ha fortalecido con planes como el establecimiento de la empresa Korea Gas Corporation (KOGAS), que desde el año pasado ha manifestado interés en instalarse en territorio yucateco. “Sería un detonante muy grande para el estado”, subrayó.

De acuerdo a Park Lee, en Yucatán residen cerca de 2 mil coreanos y más de 200 han llegado por negocios. Hay cerca de 15 comercios coreanos en la entidad que según el presidente de la Asociación “tienen bastante buena afluencia”. (Lilia Balam)