Alerta azul en Yucatán por Depresión tropical 14

Este fenómeno no representa riesgo para el estado

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2018.- Cumpliendo con los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil, se decreta Alerta Azul para el Estado de Yucatán, debido a la cercanía de la Depresión Tropical “Catorce”, que se encuentra frente a las costas de Quintana Roo, a unos 165 kilómetros al sur de Cozumel.

De acuerdo a los pronósticos emitidos por la Conagua, este fenómeno no representa riesgo para el Estado de Yucatán, pues solo se espera lluvia de moderada a ocasionalmente fuerte sobre todo al oriente y sur de la entidad.

La Alerta Azul, implica para los ciudadanos mantenerse informados sobre las condiciones del tiempo para nuestra región, a través de instituciones oficiales.

Las precipitaciones, se esperan por la noche del domingo y la mañana del lunes. Se recomienda, a las embarcaciones marítimas seguir las indicaciones de Capitanía de Puertos. Se espera oleaje elevado de 2.5 a 3 mts, por lo que deben tener precaución las personas que se encuentren realizando actividades recreativas en las playas.

Reporte CONAGUA

La Depresión Tropical 14 mantiene su avance en paralelo a las costas de Quintana Roo y su centro se ubica a 165 kilómetros al sur de Cozumel, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

No se descarta que durante las siguientes horas evolucione a Tormenta Tropical, que de hacerlo tomaría el nombre de Michael, por lo que se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos oficiales.

La Depresión Tropical 14 ha disminuido ligeramente su velocidad de traslación a 6 km/h, lo que significa que avanza de manera lenta con dirección norte.

Registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de hasta los 75 km/h.

Se mantiene la recomendación de que la población esté debidamente informada a través de los avisos oficiales que se estarán generando durante las siguientes horas a través de las cuentas oficiales de la Conagua y del SMN, así como de las unidades de protección civil de los tres estados de la Península de Yucatán.