Alertan por “cordonazo” de la Santa Cruz

Frente frío podría afectar Yucatán el próximo viernes 30 de abril por la noche

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2021.- En esta última semana de abril, el Servicio Meteorológico Nacional alerta por la posibilidad de que se presente el “cordonazo” de la Santa Cruz, debido a que un frente frío se acerque a la zona norte de la Península de Yucatán.

Al respecto, el Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que un frente frío podría afectar Yucatán el próximo viernes 30 de abril por la tarde o noche.

El especialista indicó que la temporada de frentes fríos termina entre la primera semana de mayo por lo que se prevé la llegada de uno o dos frentes fríos para la Península de Yucatán.

Vázquez Montalvo explicó que el “cordonazo” se debe al choque de masas de aire frio y caliente que forman de mantos nubosos que causarían lluvias fuertes.

Por ello, indicó que de presentarse este fenómeno podrían causar vientos con rachas de hasta 70 kph, incluso caída de granizo, así como marejadas en la costa y vientos fuertes por lo que recomendó extremar precauciones.

Para este lunes se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo de medio nublado a mayormente despejado.

Las temperaturas máximas serán hasta de 34 grados centígrados en la costa, y de 36 a 40 en el resto del Estado, especialmente en la ciudad de Mérida.

Jorge Euán