Alertan por deforestación en Mérida

Ambientalistas advierten sobre descontrolado crecimiento de la mancha urbana.

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2019.- Ambientalistas yucatecos afirman que el crecimiento acelerado de la mancha urbana y los desarrollos inmobiliarios han deforestado a la ciudad de Mérida.

Al respecto, Gustavo Monforte Méndez, integrante de la Red Ciudadana por la Sostenibilidad, señaló que en 1998, la ciudad de Mérida ocupaba una superficie de 15 mil 944 hectáreas, mientras que para 2010 ya ocupaba más de 27 mil “por lo que de seguir con esta tendencia, en 10 años y medio se acabará el suelo urbanizable”.

Indicó que la descontrolada urbanización ocasiona que en la actualidad el arbolado de la ciudad sea deficiente, pues las cifras indican que el promedio de áreas verdes por habitante es de 6.9 metros cuadrados cantidad que se encuentra por debajo de los 9 metros que la OMS señala como mínimo por habitante.

“La Red Ciudadana por la Sostenibilidad promueve una agenda que incluye la educación ambiental y sostenible en materia de cambio climático como eje transversal; también, que se involucre a la sociedad civil organizada, academia, empresas y gobiernos a promover acciones urgentes para este tema y crear políticas públicas reales que ayuden a dar solución a ésta problemática”, señaló Monforte Méndez.

Manifestó que puede sonar alarmante, “pero la evidencia científica indica de manera clara y contundente que, si no tomamos medidas radicales en estos años, podríamos enfrentarnos a daños irreversibles al medio ambiente, por ello, si comprendemos mejor la amenaza que afrontamos con el cambio climático, es más probable que podamos evitar un futuro tan catastrófico”.

Recalcó que la Red Ciudadana por la Sostenibilidad en Yucatán reitera su llamado urgente tanto a los servidores públicos, como a la sociedad civil, a trabajar para lograr los cambios necesarios para revertir las consecuencias de nuestras acciones pasadas y lograr transitar hacia una sociedad sostenible.

“Esta red, la cual está constituida por diversas ambientales, académicas, y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, considera que no podemos seguir viviendo como hasta ahora; tenemos que cambiar drásticamente nuestros hábitos y los gobiernos tendrían que conducir políticas públicas acordes con la urgencia del llamado del tiempo”, puntualizó.

Jorge Euán