Alertan por incremento de fenómenos meteorológicos

Estados de la Península se adelantan a los efectos del cambio climático

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2021.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que debido al cambio climático se prevé un incremento en el número de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos en la Península de Yucatán, los cuales representan más del 80 por ciento de los daños y pérdidas por desastres, y que causan graves afectaciones económicas, sociales y ambientales.

Ante esta realidad y para fortalecer las estrategias de seguridad frente a los desastres naturales, titulares de Protección Civil de los tres estados de la Península intercambiaron estrategias con representantes nacionales de la dependencia y con el Cenapred, los cuales coincidieron en mantener la cooperación para reducir y mitigar los efectos de estas contingencias.

Durante el encuentro, celebrado en el Edificio Administrativo Siglo XX en la ciudad de Campeche, el titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, señaló que Yucatán conformó un cuerpo técnico que administra el Atlas Estatal de Riesgo, se ha fortalecido el Consejo Estatal de Protección Civil, con mayor representación social, y recientemente se instaló la Mesa Estatal de Gestión Integral de Riesgo.

Manifestó que Yucatán atiende los riesgos de manera integral con la participación de varias dependencias estatales para homologar y unificar criterios en la identificación de recursos de atención, con tal de formar parte del índice del Cenapred sobre este tema.

Destacó que Yucatán mantiene sinergias con la Federación para actualizar y configurar el Atlas de Riesgos, pues se trabaja con los ayuntamientos para registrar peligros.

Alcocer Basto expuso que el Gobierno de Yucatán trabaja en programas de vivienda para minimizar impactos de fenómenos naturales y manifestó que el Gobierno Federal tiene interés en participar de la actualización de normas y reglamentos de protección civil municipales.

Jorge Euán