Alistan operativo para equinoccio de Chichén Itzá

Exigirán protocolos sanitarios, sin excepción.

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2022.- Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato Cultur, informó que los días 20 y 21 de marzo (domingo y lunes) se espera que cerca de 25 mil personas acudan a espectáculo de luz y sombra a la zona arqueológica de Chichen Itzá por el equinoccio de primavera.

El funcionario señaló que el organismo paraestatal prepara un operativo de seguridad en el que participarán cerca de 18 dependencias federales y estatales para garantizar las tareas de vialidad, seguridad en el interior y exterior del sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad.

Díaz Montalvo destacó que en este operativo participa la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil de Yucatán, Cruz Roja, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía del Estado  y 12 dependencias más del gobierno federal y estatal para atender a los visitantes.

Explicó que, para la cantidad de personas esperadas, unas 10 mil el domingo 20 y 15 mil el lunes, se han realizado tareas previas de mantenimiento en el edificio, áreas de acceso y también sanitarios y zonas de control del parque nacional.

Destacó que, las personas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, así como los turistas extranjeros que acudan, deberán tomar en cuenta aspectos importantes que se han publicado en redes sociales. Enfatizó que se aplicarán medidas y protocolos sanitarios como la exigencia de cubrebocas y aseo personal en los accesos, así como controles en temperatura para todas las personas que acudan.

Subrayó que debido a la pandemia el aforo controlado al sitio arqueológico los días domingo y lunes será de un máximo de 15 mil personas, esto es, el 75 por ciento de la capacidad autorizada para eventos masivos. Agregó que se ha informado debidamente a las agencias de turismo y grupos solicitantes tomar debida nota de estos requerimientos para dar continuidad al ingreso al recinto cultural.

El director de Cultur señaló que el estacionamiento del parador turístico no estará funcionando, por ello se habilitará la pista del aeródromo ubicado sobre la carretera federal, a un costado de la zona arqueológica, donde 12 autobuses harán un circuito para llevar a los visitantes hasta el parador turístico y retornar al término del evento.

Añadió que por determinación del INAH los visitantes no podrán introducir alimentos y se ha pedido no llevar mochilas o bultos, equipos fotográficos profesionales, ni cámaras de video, debido a que el recinto histórico tiene medidas especiales de orden federal sobre monumentos y sitios arqueológicos.

Mencionó que, se desplazarán hasta Chichen Itzá ambulancias, patrullas y equipo de señalización para que las personas puedan tener accesos rápidos y seguros, por lo que será importante que los visitantes lleguen con tiempo y puedan realizar los recorridos por los vestigios de la milenaria urbe maya.

Informó que, debido a la cantidad de personas asistentes durante el día, el espectáculo nocturno, “Las Noches de Kukulkán” se cancelará el domingo. En tanto que, los días lunes no se encuentra en el programa.