Alistan ‘remedio’ para miles de despedidos en Yucatán

Coparmex Mérida propone al Gobierno Federal entrega de un salario, seguro y bono solidario

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) en Mérida anunció que entregarán al presidente Andrés Manuel López Obrador una nueva propuesta para subsanar las condiciones económicas, tras el paro de casi tres meses por la emergencia sanitaria del Covid 19.

“En el pasado mes de abril, en Yucatán se perdieron 11 mil 584 empleos formales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, no hay reporte del mes de mayo y será necesario esperar a junio para conocer en cifras, el número de personas que fueron despedidas”, indicó Fernando Ponce Díaz, presidente del Centro Empresarial de Mérida-Coparmex.

El sector empresarial señala que la estrategia busca respaldar las condiciones de empleadores y empleados, tras la crisis sanitaria y económica que ha dejado un millón 35 mil personas desempleadas en el país.

“Esta propuesta se denominó “Remedios”, la cual sustituye a Susana Distancia y que aplicará para ofrecer un salario solidario, un seguro y un bono solidarios para los trabajadores que han perdido sus fuentes de empleo, que están en proceso de reactivarse laboralmente y que requieren de recursos para superar la crisis que está afectado a empresas constituidas”, explicó Fernando Ponce Díaz, presidente del Centro Empresarial de Mérida-Coparmex.

Indicó que este mecanismo contempla tres fases, el Salario Solidario con un respaldo de 3 mil 696 pesos para el trabajador que perdió su empleo; el Seguro Solidario, que es un mecanismo que se entregará por un máximo de seis meses a las personas que no tengan de manera inmediata un empleo y un Bono Solidario, que será entregado a las personas que se están reinsertando a las tareas productivas.

“Pedimos que el Gobierno entregue este recurso a los poco más de un millón 35 personas que se han quedado sin empleo, como resultado de la emergencia sanitaria. Este impacto económico, representa un gasto de 204 mil millones de pesos hasta por seis meses, lo que se estima en el 0.1 del Producto Interno Bruto del país y que es viable en gasto para el gobierno”, puntualizó Ponce Díaz.

Jorge Euán