Alza a combustibles “preocupa” a nuevas gasolineras

El presidente de «Gulf» en México, Sergio De la Vega dijo que es «deseable» que el precio de ese producto baje pues habría más clientes 

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2018.– Durante la inauguración de dos gasolineras de la franquicia estadounidense “Gulf” en la capital yucateca -primera marca internacional del ramo en el estado-, el presidente de la corporación en México, Sergio de la Vega Jiménez aclaró que no hay manera de determinar si el costo del producto será más alto o bajo que en otras empresas. Asimismo, precisó que el incremento en los precios de los combustibles “es preocupante”.

“Los precios están cambiando más hacia arriba que hacia abajo. Eso nos preocupa porque entre más altos sean los costos, más afectan nuestra habilidad de darle al consumidor algo que satisface”, insistió.

A su vez, explicó que los precios se fijan en función del costo de la molécula en el mercado internacional, de la logística del transporte y de los impuestos, así como del margen de utilidad de la empresa, por lo que no puede asegurar si ofrecerán gasolinas a precios más bajos o altos a comparación de las otras cinco empresas que operan en Yucatán.

Aclaró que el costo de la molécula es internacional y es igual para todos los consumidores, por lo que “ahí no hay mucho qué hacer”.

Al ser cuestionado sobre los impuestos a los combustibles, De la Vega Jiménez expresó que “son asuntos de Estado”, que aplican para todos y no son “un elemento que haga menos o más competitivas”  a las empresas del sector. Incluso mencionó que los impuestos en México no son tan altos como en Europa y algunas entidades de Estados Unidos.

Recalcó que no solicitaría que se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a los precios de los combustibles, ya que “es parte del presupuesto nacional y no pueden quitarlo sin que se hagan ajustes al presupuesto que tengan impacto en las sociedades”. De igual forma, comentó que él “no está calificado para eso”.

Por otro lado, señaló que la empresa hace esfuerzos “altísimos” para que la logística de transporte en Mérida y la Península sea competitiva. Cabe mencionar que actualmente Gulf México depende del suministro de Petróleos Mexicanos (PEMEX), al igual que el 99% de las compañías del país, según explicó De la Vega Jiménez, aunque pretenden desarrollar una “propia logística” para hacer más rentable la comercialización.

El empresario añadió que sería deseable que el precio de la gasolina baje. “Entre más barato sea, habrá más clientes viniendo a comprar, pero no puedo asegurar eso, los precios cambian todos los días”, puntualizó.

Detalló que las dos gasolineras que abrieron hoy –una en la carretera a Motul y otra en la carretera a Cancún-, pertenecen a Grupo Lodemo y fueron instaladas en estaciones de servicio que ya existían. Anunció que el próximo mes será inaugurada una tercera sucursal, tras lo cual la empresa decidirá si continuarán expandiéndose en el estado.

El presidente de Gulf México también mencionó que el objetivo de la compañía es “conquistar el 20% del mercado”, es decir, crear una red de 2 mil gasolineras que generen alrededor de 20 mil empleos. Actualmente operan siete de esos establecimientos. (Lilia Balam)