Ambulantaje, gran pendiente de este ayuntamiento: Canacome

Lamentan que el problema del ambulantaje se “desbordó” del Centro Histórico a los tianguis y las avenidas.

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2015.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, declaró que en la actual administración municipal no se resolvió el problema del ambulantaje, por lo que se trata del gran pendiente de la gestión de Renán Barrera Concha.

“Se avanzó pero no se resolvió, de la evaluación que hicimos en la Cámara del trabajo de la actual administración municipal, podemos decir que sí hubieron muchos aciertos, no lo podemos desestimar, pero el gran pendiente fue precisamente el ambulantaje”, recalcó.

El líder empresarial criticó que no sólo no se resolvió, sino que se “desbordó” del centro histórico, pues ahora ya existen muchos tianguis en los parques de las colonias de la ciudad, así como ambulantes en las principales avenidas y cruceros de más aforo vehicular.

En ese sentido, señaló que esperan que la nueva administración –de Mauricio Vila Dosal- se enfoque desde el principio a resolver este problema, que ya sobrepasó al centro histórico.

“Rescatar nueve manzanas del centro fue un avance, así como retirar a los ambulantes del paso peatonal del Portal de Granos, y de la calle 65 conocida como Ancha del Bazar, debido a que ahí se concentraba el número mayor de ambulantes fijos en las aceras”, reconoció López Campos.

Sin embargo, recordó que el alcalde Barrera Concha prometió crear dos casonas para albergar a los comerciantes que se quieran pasar a la formalidad, pero que sólo le alcanzará el tiempo para inaugurar uno, “y únicamente albergará a 80, que es insuficiente si tomamos en cuenta la cantidad de vendedores que están en las calles, pero bueno, es un primer paso”.

El empresario declaró que el ayuntamiento también debe implementar un proyecto para rescatar los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, pues paradójicamente cuentan con mucho más espacios disponibles que el número de ambulantes.

“Pero los vendedores no se quieren pasar ahí, porque no es un lugar atractivo, y tienen miedo de que al irse de las calles, lleguen otros ambulantes a ocupar las aceras… hay que garantizarle la certeza de que se les habilitarán esos lugares”, agregó.

Sostuvo que esos mercados deberían ser atractivos comercialmente, “pues hay otras ciudades donde éstos son un paso turístico, pero con los que contamos son una pena por el estado en el que se encuentran”.  (Herbeth Escalante)