Amenaza tren maya a jaguares de Yucatán

Foto cortesía.

Asegura Fonatur que tiene una estrategia para repoblar al jaguar en la Península

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2020.- El Tren Maya pondría en peligro a unos mil 600 jaguares que habitan en la Península, de los cuales unos 600 se encuentran en Yucatán de acuerdo con el Censo Nacional del Jaguar (Cenjaguar).

El integrante del Grupo de Expertos en Conservación y Manejo de Felinos Silvestres de México, el yucateco Juan Carlos Fáller Menéndez, señala que la población de jaguares en el estado de Yucatán es de unos 600 jaguares adultos, mucho menor a la que se difundió hace algunos años y en todo el país habrían unos 4 mil 800 ejemplares adultos.

Asociaciones ambientalistas han señalado que México ha perdido más del 40 por ciento de la población de jaguares en el territorio nacional y su población disminuye año con año debido al tráfico de especies, cacería ilegal y la pérdida de su hábitat, sobre todo en la zona donde se desarrolla el tren maya, considerada la magna obra del Gobierno Federal.

Foto captura de pantalla.

Sin embargo, ante estas críticas, el Gobierno Federal, a través de Fonatur en su último informe del año, aseguró que activó una estrategia de conservación que contribuye de forma histórica a la repoblación del jaguar.

El comunicado señala que el tren maya contempla como uno de sus objetivos el preservar los ecosistemas y con ellos la fauna de la región de la Península de Yucatán, “por ello, se activó una estrategia de conservación y repoblación de jaguares en el sureste del país”.

Manifiesta Fonatur que el proyecto contempla siete unidades del Grupo de Atención Técnico Operativa (GATO) a lo largo de los mil quinientos kilómetros de recorrido del tren.

Precisa que cada unidad será un centro de rehabilitación, protección y rescate de las especies endémicas de la región y se contempla el apoyo de la Fundación Jaguares en la Selva para colaborar con esta estrategia.

Algunos colectivos en pro de los animales se han opuesto a esta magna obra.

Cabe indicar que la Fundación Jaguares en la Selva es una organización privada mexicana que trabaja de acuerdo con los objetivos de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, la cual incluye a los especialistas y académicos expertos en la especie más importantes del país.

La organización desarrolla proyectos de rescate, reintroducción y liberación de jaguares al medio silvestre, así como en la investigación, estudio y elaboración de programas especializados de rehabilitación física y conductual de esta especie.

Asimismo, la asociación trabaja en el análisis genético y la elaboración de un Reservorio Nacional de Recursos Genéticos del Jaguar para la identificación de la procedencia geográfica y herencia genética de los jaguares.

Jorge Euán