AMLO ignora a madres de niños con cáncer

Las mujeres se manifestaron en la entrada del evento donde acudió el mandatario pero éste ingresó por una puerta alterna

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2020.- Madres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital O’Horán y que sufren la falta de medicamentos se manifestaron previo al evento que presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador en Mérida, sin embargo, no pudieron hacer llegar sus demandas al titular del Ejecutivo.

Poco antes de las 15:00 horas, las mujeres, con pancartas en mano, se apersonaron en la entrada principal de la Planta Mérida II, ubicada en la carretera Mérida-Umán; pretendían hacerle saber a López Obrador la falta de medicinas en el área de Oncología Infantil, que ha provocado que decenas de menores no reciban sus quimioterapias.

Sin embargo, de poco les sirvió, pues AMLO ingresó por una puerta lateral, ubicada en Periférico, por lo que no se dio cuenta de la presencia de las mujeres y realizó su recorrido sin mayores contratiempos.

En entrevista, una de las afectadas reiteró que ya no hay ni material para hacer algunas curaciones a los infantes; “cada día están peor las cosas, ya no hay nada, nada de medicamentos, están regresando a todos los niños, así como están”, precisó.

Desde el 13 de enero, estas madres han dado a conocer la falta de medicinas para que sus hijos sean atendidos, en su momento, indicaron que existían medicamentos suplentes con los que eran atendidos y les daban sus quimioterapias, sin embargo, señalan que hasta esos están escaseando.

Por su parte, el gobierno del Estado dio a conocer que pese a la solicitud que se hizo a la federación, las medicinas no han llegado, mediante un comunicado informaron en días pasados que continúan las gestiones para que se regularice el suministro de fármacos a la brevedad.

Todo esto ocurre pese a las declaraciones que el titular del INSABI, Juan Ferrer dio en Yucatán, donde garantizaba que los medicamentos ya se encontraban en cada uno de los nosocomios, por lo que descartaba que existiera algún desabasto.

Karen Clemente