Tarifas eléctricas en Yucatán, ni subirán ni bajarán: AMLO

El presidente reconoció que en el corto plazo no habrá un decremento en el costo de la luz en la entidad

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- Ante decenas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en lo que resta de su administración las tarifas eléctricas no se incrementarán en el Estado, aunque reconoció, tampoco disminuirán en el corto plazo.

En presencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, López Obrador anunció que para el periodo 2020-2024 el gobierno federal invertirá 4 mil 300 millones de pesos en seis proyectos como parte del Programa Integral de Energía para Yucatán, que permitirá la generación de 1,400 megavoltios en 193 kilómetros líneas de transmisión.

Ante empresarios nacionales y locales, precisó que con la construcción del gasoducto Cuxtal Fase II, que irá de Valladolid a Cancún mediante una línea de 158 kilómetros que suministrará 240 millones de pies cúbicos diarios y que estaría terminado en 25 meses, se garantizará a la Península el abasto suficiente de gas natural.

Adicional a esto, se indicó que la CFE buscará la inversión que permita incrementar la capacidad de transporte de gas natural en el sistema Cuxtal-Mayakán, de 240 hasta los 500 millones de pies cúbicos diarios; esta línea abarca desde la zona de Cactus, en el estado de Chiapas hasta Valladolid.

Durante el evento, que el gobernador Mauricio Vila, calificó las acciones como un parteaguas, pues dijo, marcará un antes y un después en materia energética. También se puso en marcha la construcción de la Central Eléctrica de Ciclo Combinado Mérida IV, que entrará en operación en 2023 y tendrá una capacidad de 293 megawatts.

La planta Mérida IV, iluminará 635,00 hogares, beneficiando a 2.5 millones de usuarios y su edificación generará mil empleos temporales; asimismo, se informó que se construirá una similar en Cancún, esta se terminaría para 2024.

López Obrador mencionó, que con esto, se busca «sacar del abandono de más de 30 años que tenía el sureste» y es que de acuerdo con los datos proporcionados, se reducirá en un 74 por ciento los costos de generación pues la sustitución de combustibles líquidos por gas natural, significará un ahorro anual de 3,000 millones de pesos.

«Vamos a tener gas para los próximos 20 años, se renegociaron los contratos para la compra de gas, había una controversia con las empresas, pero se resolvió, se hizo una buena negociación, hubo diálogo, se evitó ir a los tribunales, ayudo mucho el sector privado y ahora tendremos gas de Texas, que es el más barato del mundo», señaló.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila, dijo, se cumplió una promesa que en administraciones anteriores se hizo y nunca se cumplió, pues «al menos, en los sexenios anteriores nos decían, ‘ya van a bajar las tarifas, ahí viene el gas natural’, pero se quedaron en promesas incumplidas».

Recordó que, a los apenas 15 días de ser gobernador, recibió la primera visita de López Obrador y desde entonces, aseguró, le hizo saber la necesidad del gas natural y de que, en Yucatán, a mediano o largo plazo, se tuvieran tarifas más justas.

«En Yucatán estamos creciendo al 2.4%, generando 19 mil empleos, imaginen el potencial de la economía yucateca si tuviéramos las mismas condiciones que tienen en el Bajío o en el Norte, esto es un parteaguas para Yucatán, significa más desarrollo, más empleos y mejor pagados, para que podamos sacar adelante a nuestras familias», indicó.

En el evento, también estuvieron presentes el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien agradeció el rescate que la administración de López Obrador está llevando en la Comisión; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, entre otros asistentes.

Karen Clemente