Analizan reducir las aulas a 30 alumnos en Yucatán

La intención de la iniciativa de ley es generar una atención más personalizada del maestro hacia los estudiantes, dijo Marbellino Burgos del PANAL

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre del 2016.- El diputado local del Partido Nueva Alianza (PANAL) Marbellino Ángel Burgos Narváez, presentó ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, una propuesta para que en las aulas de educación básica de Yucatán no se supere el número de 30 alumnos.

El legislador indicó que la intención de esta iniciativa de ley es generar una atención más personalizada del maestro hacia los estudiantes

En ese sentido, indicó que en la actualidad con las nuevas tecnologías, los alumnos “tienen más factores de distracción”, por eso es necesario apostarle a un aprendizaje diferente e innovador, pero sobre todo personalizado.

Indicó que aunque la Reforma Educativa –impulsada a nivel nacional- plantea importantes avances en el tema educativo, no abordó regular las aulas para reducir el número de alumnos.

El ex líder magisterial señaló que se trata de una demanda de los propios profesores yucatecos, pues aún existen escuelas que cuenta con 40 ó 45 estudiantes por salón en educación básica.

Burgos Narváez declaró que, de aprobarse su propuesta, se requerirá planeación y presupuesto para que se vayan reduciendo los grupos de clases de los centros escolares de la entidad.

Insistió que el objetivo es que para el siguiente curso escolar 2017-2018, todas las aulas yucatecas cuenten con máximo 30 alumnos.

En sesión de trabajo de este jueves, agregó que la intención es dotar de las condiciones y herramientas a los profesores para lograr una educación de calidad, para lo cual se daría un gran paso al reducir el número de alumnos y con ello brindar una mayor atención a cada uno.

Al hacer uso de la palabra, el panista Rafael Gerardo Montalvo Mata, respaldó la iniciativa y coincidió en que es indispensable atender a lo que tanto maestros como tutores de los alumnos señalan como necesario para el desempeño en los salones de clase. (Herbeth Escalante)