Urge ordenar a matotaxistas en municipios

El director de Transporte, Humberto Hevia, reconoció que ocurren accidentes a diario, y que las vialidades no son las óptimas para esas unidades

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre del 2016.- Tras los constantes accidentes de tránsito en donde resultan involucrados conductores de mototaxis en municipios del interior del Estado, el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, exhortó a los alcaldes yucatecos que refuercen la vigilancia y ordenen ese servicio de pasajeros.

Recordó que desde administraciones pasadas, son los ayuntamientos los que otorgan permisos para que puedan operar en esas localidades, por lo que la Dirección de Transporte no puede involucrarse en la regulación, por respeto a la autonomía municipal.

Sin embargo, el funcionario señaló que de manera frecuente dialogan con los alcaldes para emitirles recomendaciones en relación a  que los mototaxistas deben apegarse a los protocolos de seguridad, para no poner en peligro a sus usuarios.

“Tienen que ser unidades con estabilidad que no pongan en riesgo a los pasajeros; que quienes conduzcan cuenten con licencia de motociclista para que al menos sepan conducir la unidad motorizada; y que esas personas cuenten con las condiciones físicas y mentales para tal fin”, explicó.

Señaló que la Dirección está al tanto de esta actividad, pero que lamentablemente a diario ocurren accidentes, “por lo que el exhorto a los alcaldes es que vigilen y ordenen este sistema de transporte”.

Hevia Jiménez reconoció que no cuentan con una cifra de cuántos mototaxistas operan en Yucatán, “pero es un número muy elevado y preocupante”.

Además, recalcó que las vialidades en donde transitan en los municipios no son las óptimas para una cantidad tan exagerada de unidades motorizadas.

Los accidentes van en aumento, pues tan sólo hace unos días, una mujer que viajaba como pasajera en un mototaxi, falleció en un accidente en Kanasín, cuando fallaron los frenos del frágil vehículo y se impactó de frente contra un tráiler. (Herbeth Escalante)