Ante Trump, México debe reinventar su economía

Especialistas financieros señalaron que se tiene la posibilidad de renovar el tipo de las relaciones comerciales con EE.UU y abrirse a otros mercados

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2016.–  Especialistas en política financiera, señalaron que la llegada a la presidencia de EE.UU. del republicano Donald Trump, «no es el apocalipsis económico» para México, ya que representa nuevos retos en la forma de hacer relaciones comerciales con el país vecino,  y el país, y sobre todo Yucatán, se beneficiaría con estos cambios.

En el marco de la conferencia México y Yucatán en la era Trump -auspiciada por el legislador federal Jorge Carlos Ramírez Marín-, Martín Barrios, Director Ejecutivo de Bank of America Lynch México, señaló que habría que aprovechar la oportunidad que tiene México con otras economías, distintas a las norteamericanas, y que se debería fortalecer el consumo de lo mexicano, del mercado interno.

Martín Barrios, indicó que difícilmente se pueden romper los acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que Estados Unidos también se ha beneficiado con dicho convenio, y por ese motivo sería complicada la cancelación del mismo.

De igual manera, señaló que a pesar de la perspectiva de incertidumbre por las políticas económicas, esta época, es un momento de oportunidades para nuestro país, ya que territorialmente, sigue siendo la nación donde las empresas multinacionales pueden encontrar beneficios en logística, y cercanía.

“Geográficamente hablando, somos el ombligo del mundo, estamos en medio para salir a Europa, Asia, Sudamérica y Norteamérica”, señaló Martín Barrios y esas condiciones benefician al país y brindan la oportunidad de exportar a esos mercados.

Por su parte, Fausto Hernández Trillo, quien es Doctor en Economía de la Universidad de Ohio, indicó que la últimas vez que una campaña norteamericana estuvo cargada de tintes proteccionistas fue en un escenario de crisis –la de la gran depresión del 1929- , y  que la campaña presidencial de Trump, se da tras la crisis económica del 2008.

Debido a lo anterior, viene una desilusión de los ciudadanos al modelo prevaleciente fue la manera que el presidente electo del país vecino del norte pudo llegar a la Casa Blanca, explicó el especialista.

Dijo que integrar a los grandes empresarios, los microempresarios y los que se dedican al comercio ‘informal’ podría ser una buena estrategia para generar un crecimiento económico en el país. (Guillermo Castillo)