Estalla contra líder del nuevo sindicato

Patricia Reyes, líder del sindicato oficial, aseguró que ya están negociando con el Poder Judicial aumentar los sueldos de los trabajadores

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre del 2016.–  La actual secretaria del Sindicato de los Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, Patricia Reyes Solís, estalló contra Renán Puc Chi, quien recientemente anunció la creación de un nuevo gremio, acusándolo de utilizar el movimiento de los trabajadores que exigen mejoras laborales “como trampolín para postularse a un cargo público”.

Señaló que en un principio simpatizaba con ese movimiento, pensando que cada quien desde su trinchera defendía las causas de los trabajadores, sin embargo con el paso de los días “se ha desvirtuado su objetivo”.

“El líder sólo utilizó de pretexto que los trabajadores no recibieron completo su bono anual para formar un nuevo sindicato, el cual quiere usar como trampolín para postularse posteriormente a un cargo público. Además pretende utilizarlo con tintes políticos y partidistas y en ese aspecto creo que ya está muy claro cuál es su partido, no hay peor ciego que el que no quiere ver”, señaló, haciendo referencia al PAN.

Reyes Solís declaró que Puc Chi “ha pretendido desestabilizar a toda costa al sindicato que represento, ha hecho correr falsos rumores como el de que “todos ya se salieron del sindicato” y ha estado presionando y hostigando a los compañeros sindicalizados y no sindicalizados que no simpatizan con su movimiento para que se les unan”

Señaló que el movimiento –que pretende convertirse en un nuevo sindicato-, salió a protestar a la calle sin agotar las vías del diálogo con las autoridades del Poder Judicial, porque “les urgía” exhibir, denigrar, y exponer tanto a la institución como al actual sindicato, en vez de buscar una solución a sus demandas.

“Pero el trasfondo final no es el pago del bono, eso ya está visto, porque si ese fuera el caso hubiera bastado la demanda laboral que se presentó”, agregó.

La líder sindical también informó que actualmente se están discutiendo las condiciones generales de trabajo entre la parte patronal y el sindicato oficial, por lo que existe respeto y voluntad de llegar a acuerdos, como por ejemplo, que el bono anual de fin de año quede integrado y un aumento decoroso para los trabajadores en 2017.

“Dicho aumento lo estamos gestionando tanto en el Poder Judicial como en el Congreso del Estado, donde hemos solicitado mayores recursos destinados a ese fin y estamos convencidos que lo vamos a conseguir”, reiteró Reyes Solís.

Como hemos informado, este día, integrantes del mencionado movimiento acudieron a la sede del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para registrase como una nueva agrupación jurídica, que se llamará Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Sobre la futura conformación de ese sindicato, Reyes Solís opinó que duda mucho que los trabajadores estén dispuestos a pagarle el dos por ciento de su sueldo por concepto de cuota sindical a Puc Chi. (Herbeth Escalante)