Anuncia nuevas obras y llama a la continuidad

Rolando Zapata rindió su Quintó Informe de Gobierno. Dijo que se respetará la ley en las elecciones  

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2018.- Al rendir su Quinto Informe, el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello anunció nueve obras y proyectos que implementará en la recta final de su administración. También recalcó que no intervendrá en el proceso electoral de este año, y sostuvo que “es tiempo de continuar y consolidar el Proyecto Yucatán”, lo que significaría erradicar la pobreza en la entidad en 10 años.

El mandatario emitió su mensaje de 65 minutos a los pobladores a través de redes sociales y medios de comunicación electrónicos, transmitiendo en vivo desde el Centro Internacional de Congreso, una de las obras que prometió en esta gestión y que está a punto de concluir.

Zapata recalcó que “este no es para mí un año de salida ni un año para mantener inercias”, por el contrario, será de más trabajo, esfuerzo y de resultados, por lo que dio a conocer nueve acciones que se implementarán en los siguientes meses.

Entre estas destaca la construcción del Nuevo Hospital Psiquiátrico, basado en el modelo Hidalgo, en donde se invertirán 150 millones de pesos. Dijo que con esta obra harán frente a un gran tema que demanda ser atendido en Yucatán: la salud mental.

También dio a conocer el proyecto de rescate de La Plancha, para convertir ese polígono en un espacio urbano de áreas verdes e infraestructura cultural. Explicó que esto es posible porque el Gobierno del Estado obtuvo, en diciembre pasado, la factibilidad legal y el derecho de uso para intervenir las primeras ocho hectáreas de dicho terreno.

Ahí mismo, anunció, con una inversión superior a los 50 millones de pesos, remodelarán la antigua estación del Ferrocarril, los andenes y las bodegas, para darle una nueva vocación cultural y educativa, que incluye la transformación de la Escuela Superior de Artes en la nueva Universidad de las Artes de Yucatán.

En el mismo rubro de la educación, dio a conocer que junto con la UNAM iniciarán en las próximas semanas la construcción de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) en un terreno contiguo a la Universidad Politécnica de Yucatán.

Ese instituto albergará las carreras de Desarrollo y Gestión Interculturales, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra.

Otro de los proyectos que llamaron la atención, fue que el Gobierno del Estado en coordinación con el INAH, rescatarán la zona arqueológica de Kulubá, en Tizimín, ciudad maya que tuvo una importante relación comercial y política con Chichén Itzá.

Zapata Bello recordó que la última zona arqueológica que se rescató en el estado fue Ek-Balam hace 20 años.

El gobernador informó que esta misma mañana firmó el decreto de creación del Instituto de Formación Policial de Estado de Yucatán. Esto permitirá transformar la actual Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública en una institución de educación superior.

Ahí, con el apoyo de instituciones especializadas, se impartirán la licenciatura en Seguridad Pública y técnico superior universitario Paramédico.

También anunció  que intervendrán el actual Callejón del Congreso para integrar el edificio Central Universitario, el Teatro José Peón Contreras y el Palacio de la Música. De igual manera publicarán la Enciclopedia Yucatanense con seis nuevos tomos “que consignan nuestra historia entre 1980 y 2016, es decir, una actualización de 36 años”.

La última obra, con una inversión de 50 millones de pesos, será la modernización de la carretera Sierra Papacal-Chuburná, que constituye el compromiso 170 de su administración.

Llamado a la continuidad

En su mensaje, Rolando Zapata declaró que a su administración le quedan 252 días “en los que seguiremos trabajando en todos los frentes para cumplir con nuestra parte como gobierno”. En ese sentido,  declaró que en el proyecto a favor del Estado no termina en el corto o en el mediano plazo, “hay que ir más allá, Yucatán lo requiere.. con las bases que hemos puesto, hoy lo podemos conseguir.

“Por eso, no basta únicamente con entregar un Informe, hay que trazar un proyecto que cimente las bases del futuro: el gran Proyecto Yucatán. Sin duda, hoy contamos con las circunstancias correctas para construir, de manera sostenida, un futuro de crecimiento y bienestar. Los buenos resultados alcanzados nos permiten, como sociedad yucateca, ir por más”, sostuvo.

Señaló que se pueden obtener más resultados si se le da continuidad al Proyecto Yucatán para tener un mejor futuro, y que estamos ante la oportunidad de ser más competitivos para acelerar el paso en el crecimiento económico, atraer más turismo, y generar empleos con mejores salarios

“Si hemos logrado reducir la pobreza extrema a su mínimo histórico, si mantenemos este ritmo, en 10 años, podríamos erradicarla y cumplir con la aspiración de justicia social de Alvarado y Carrillo Puerto”, declaró el gobernador.

“Con la seriedad y credibilidad que da el buen rumbo, y sobre todo con la certeza que dan los buenos resultados, hoy los convoco a que sigamos siendo más exigentes con nosotros mismos y a que maduremos los frutos de nuestro trabajo. Los convoco a que sigamos avanzando juntos, paso a paso, para construir la mejor y más grande de todas nuestras obras: el futuro de Yucatán”, reiteró.

Año de decisiones

 En una parte de su mensaje, el gobernador hizo referencia a las elecciones de este año, recalcando que el pueblo yucateco sabrá tomar la mejor decisión a favor del desarrollo económico de Yucatán, y aseguró que garantizará que el proceso electoral se desarrolle con apego a la ley.

Precisó que 2018 será un año en el que el pueblo de Yucatán y México tomarán importantes decisiones respecto a la conformación de sus instituciones para el futuro inmediato, por lo que entrarán a un profundo ejercicio de reflexión consigo mismo”.

“Yo, como un yucateco que quiere a su tierra, estoy seguro que la sabiduría de nuestro gran pueblo, heredada de la gran cultura maya, sabrá tomar la decisión que nos mantendrá en el rumbo con un modelo de desarrollo económico exitoso, paz social y de eficaz abatimiento de los factores de la pobreza”, sostuvo.

En ese contexto, declaró que como Gobernador del Estado garantizará en todo lo que le compete, que este proceso electoral se desarrolle con estricto apego a la ley y bajo los principios que le dan solidez a nuestra democracia.

Resultados

Al recalcar que han cumplido el 84% de sus 227  compromisos, Zapata Bello enumeró los resultados de su gestión, en donde destacó que el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música y el Hospital Materno Infantil, estarán listas para iniciar funciones en las próximas semanas.

Dio a conocer que invirtieron 54 millones de pesos para modernizar 13 paradores turísticos, como el de Dzibilchaltún y Chichén Itzá. Dijo que se han tecnificado  40 mil 135 hectáreas con sistemas de riego, invernaderos y mecanización, con una inversión cercana a los mil 300 millones de pesos.

Informó que en el Puerto de Altura de Progreso se ejercieron  738 millones de pesos en el nuevo Viaducto Alterno que aumenta la capacidad de carga en un 80%. En Mérida, agregó, está próximo a inaugurarse el paso vehicular del Campus de Ciencias Sociales, Humanidades y Administrativas de la UADY.

Recordó la construcción de la Universidad Politécnica de Yucatán, primera institución de educación superior especializada en tecnologías de la información y la comunicación en todo México.

Además, con una inversión de 46 millones de pesos, rehabilitaron la Unidad Deportiva Villa Palmira, se usaron 27 millones de pesos para crear el Paseo Henequenes en Francisco de Montejo, que es un parque de 48 hectáreas que cuenta con una ciclovía de 5.2 km y espacios deportivos. Y se construyó el Parque Ecológico y de juegos acuáticos Baxal Ja, con una inversión de 70 millones.

Zapata Bello también precisó que para la conservación del medio ambiente y el combate al cambio climático, emitió un decreto para que  Yucatán sea un territorio libre de cultivos transgénicos.

En el rubro de salud, enfatizó que se inauguró el Hospital General de Tekax, un nosocomio de segundo nivel cuya construcción inició en 2005 y, por múltiples razones, “ajenas a nuestra administración, después de doce años no se concluía”.

También hizo referencia a la solicitud de la Alerta de Género, precisando que  como Gobernador, estoy consciente de mi responsabilidad de promover los cambios culturales e institucionales que nos lleven a la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, “y es una convicción que también tengo como esposo y como padre”.

“Como gobierno y como sociedad tenemos que hacer todo lo necesario para que en Yucatán ninguna mujer sea agredida por su condición de género. Este es un reto que requiere un cambio de fondo; un reto que requiere la participación de todos”, declaró.

En otros puntos, dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo le otorgó al Gobierno del Estado de Yucatán el premio como el mejor gobierno subnacional de Latinoamérica en la aplicación eficiente del presupuesto, así como en la medición de su impacto.

También señaló que se han dando pasos firmes para combatir la corrupción, al contar con una nueva Ley Estatal Anticorrupción que derivó en la creación de una Vicefiscalía en la materia. (Herbeth Escalante)