Apicultura “se recupera” por lluvias

Castro Alcocer aseguró que está actividad se ha reactivado al 100 por ciento luego de los meses de sequía

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2018.- Tras el inicio de la temporada de lluvias en la entidad, el secretario de Desarrollo Rural en la entidad (SEDER), Pablo Castro Alcocer declaró que la apicultura ya se ha reactivado al 100 por ciento pues se está recuperando de los meses cálidos que afectaron la producción de este sector.

El funcionario señaló que al comenzar las lluvias ha observado que el monte ya está floreciendo en el campo yucateco, por lo que consideró que es positivo para los productores que dependen de las condiciones climáticas. En ese sentido, calculó que con el temporal actual se benefician el 65 por ciento de los campesinos.

El titular de SEDER dijo que la época de lluvias “es bendita” para los productores yucatecos, y que al momento ya están en proceso de siembra. Agregó que tienen buena expectativa respecto a los resultados que alcanzarán este año en el campo.

Dijo que a pesar que para en el mes de diciembre se empezaron a sentir los efectos de la sequía, con la llegada de las precipitaciones se ha reactivado el sector primario de la producción, tal es el caso de la apicultura.

Aseguró que al momento ya se tiene la producción normal de los productos generados por el sector apícola de la entidad, y que ahora su preocupación es mover estos insumos en los mercados en los que tienen demanda, con el precio justo.

Castro Alcocer señaló que si bien el mercado europeo es uno de lo más interesados en la miel yucateca, ahora también se está volteando a ver a Arabia Saudita y a Asia.

En otro tema, el titular de SEDER comentó que durante lo que va del año la dependencia a su cargo registró 65 incendios forestales, sin embargo, dijo que la mayoría de estos siniestros fueron menores a las 10 hectáreas.

Por último, consideró que con el apoyo de ejidatarios y comisaros ejidales fue posible que la época de incendios forestales fuera menos intensa. “Logramos consolidar los esfuerzos de todas las dependencias en los lugares que determinamos”. (Guillermo Castillo)