Endurecerían penas contra fraude y despojo

Rivas Rodríguez presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Notariado del Estado

Mérida, Yucatán, 7 de junio del 2018.- La diputada priísta Celia Rivas Rodríguez presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Notariado del Estado, con la que pretende “llenar los vacíos legales”, así como endurece las penas para quienes comentan delitos como el robo de identidad o el despojo de bienes inmuebles, entre otros.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Rivas Rodríguez explicó que aunque Yucatán es un estado seguro y pacífico, recientemente se han dado casos de enajenación de bienes inmuebles por personas que usurpan la identidad de los propietarios para realizar acciones de compraventa ilegales.

“Vivir en uno de los estados más seguros de México trae la responsabilidad de mantener y garantizar la certeza jurídica en el patrimonio de las familias yucatecas y en las operaciones que se realicen en el territorio estatal. Consideramos necesario proponer a  esta legislatura acciones firmes para combatir severamente las conductas que atenten contra el patrimonio de las familias”, sostuvo.

La iniciativa propone reformar el Código Penal del Estado para tipificar como delito la alteración o modificación de un acta de matrimonio con el fin de aparentar un régimen de derechos conyugales diferentes al verdadero. Cometer dicho ilícito tendría una sanción de 6 meses a 6 años de prisión. También se propone establecer como agravante que un funcionario participe en esos actos, lo cual podría incrementar la pena de 10 meses a 10 años de cárcel.

Otras agravantes serían que el documento empleado se utilice ante un notario o escribano público y también se impondría una sanción mayor a quienes se presten a falsificar la supuesta veracidad de un documento apócrifo.

De igual forma, se propuso reformar la Ley de Notariado estatal para contemplar el incremento en las sanciones descritas y la prohibición de las conductas mencionadas, mismo que fue modificado en el 2010.

“Podemos endurecer acciones e inhibir a quienes pretendan apoderase del patrimonio de los ciudadanos si no encuentran vacíos legales que dejen impunes sus actos. Como Poder Legislativo tenemos la responsabilidad de mantener actualizado el marco jurídico del estado. Para la certeza del patrimonio del yucateco es indispensable que se actúe en contra de quienes con engaños pretenden despojarlos del patrimonio que con gran esfuerzo se han ganado”, declaró la diputada.

Asimismo,  la legisladora Beatriz Zavala Peniche agregó que la fracción panista también planeaba presentar una iniciativa similar, misma que plantearán la próxima semana para enriquecer la iniciativa propuesta por Rivas Rodríguez.

Se espera que esta iniciativa sea aprobada antes de que concluya la presente legislatura, aunque la diputada priísta recalcó que si esto no ocurre, la expectativa es que la siguiente legislatura la desahogue y apruebe.  (Lilia Balam)