Aplicaciones digitales de hospedaje, riesgo para turistas

Señalaron que estos servicios no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, además de que evaden impuestos

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2017.- El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán,  Héctor José Navarrete Medina Indicó que el servicio de hospedaje que se oferta a través de plataformas digitales “es risgoso” pues no se cuenta con las medidas de seguridad para proteger a los turistas. Además, dijo que estas aplicaciones representan una «competencia desleal» para el sector hotelero.

En específico, señaló a la aplicación Airbnb, que ofrece dicho servicio en México y todo el mundo a través de Internet, donde  los propietarios o anfitriones de hoteles, posadas, entre otros, brindan un lugar a visitantes ya sea un apartamento o espacio en los mismos domicilios a cambio de una cuota, la cual puede variar.

En ese sentido, indicó que las autoridades deberían obligar a este tipo de servicios a tener un seguro de Responsabilidad Civil, con el fin de proteger al turista en caso de alguna contingencia.

“Si llega un turista y el pasa algo en nuestro estado, al final de día es algo que nos afecta a todos”, comentó Navarrete Medina.

Asimismo, líder hotelero dijo que aún no han podido medir la afectación que este tipo de servicio produce al sector, sin embargo, señaló que se trata de una competencia desleal pues estas aplicaciones no pagan impuestos.

“Ellos tienen un sector fuerte que quiere quedarse en el estado y si pagaran impuestos la sociedad y el estado iría mejor”, señaló Navarrete Medina.

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán dijo que al no pagar impuestos, estas plataformas se están ahorrando un 19 por ciento de sus costos, sumando a esa cantidad el predial y los gravámenes federales.

Indicó que actualmente el sector hotelero se encuentra en coordinación con la Secretaría de Turismo, con el Gobierno del estado y autoridades municipales para hablar sobre la regularización de esas plataformas.

“No creemos que sea beneficioso para el estado tener un mercado que no se encuentra regularizado” finalizó Héctor José Navarrete Medina. (Guillermo Castillo)