Sedatu «se cambia» de edificio

Retiraron documentos, equipo y algunos muebles de las oficinas en la avenida Pérez Ponce, pero negaron que se trate de un desalojo  

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2017.-Esta mañana el personal de la delegación federal de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), comenzó a retirar documentos, algunos muebles y otros artículos de la dependencia porque supuestamente «son cosas que ya no servían», pero todo ello, en medio de la crísis que enfrenta esa dependencia porque desde la ciudad de México, les recortaron en un 50 por ciento su presupuesto, obligándolos a reducir su personal y también a buscar un nuevo edificio en donde paguen menos renta, porque las oficinas en ttzimná, actualmente les cuesta alrededor de 150 mil pesos mensuales.

El delegado de la dependencia, William Sosa Altamira, rechazó que se trate de un desalojo, pero se averiguó que la dependencia federal adeuda al «casero» de ese edificio, 400 mil pesos por pago de rentas atrasadas. El convenio que se hizo hasta antes del nombramiento de Sosa Altamira, como delegado de esas oficinas, fue de 150 mil pesos al mes, cantidad -que según el funcionario federal- «es un abuso y que no seguiremos pagando».

El edificio en donde funciona la SEDATU se encuentra en la colonia Itzimná al norte de la ciudad y trascendió que están buscando otro sitio para reubicarse, posiblemente en las cercanías del Deportivo Bancario, también al norte de Mérida.

Las instalaciones de la SEDATU se encuentran sin energía eléctrica desde el viernes pasado (una semana hasta hoy) y pese a que ya se pagaron los 80 mil pesos de deuda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no reconecta el servicio. No obstante que se encuentran sin energía eléctrica, las oficinas federales han continuado laborando.

Sosa Altamira manifestó que se encuentra en la ciudad de México, realizando gestiones para liberar recursos no sólo de su gasto corriente, sino para construcción de viviendas y de cuartos en zonas rurales.

El delegado informó que en el 2016, fueron la mejor dependencia a nivel nacional y que pese a los recortes, pudieron construir viviendas en cooperación con los Ayuntamientos de Yucatán. (Yazmín Rodríguez Galaz; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)