Aprueban reformas en el Congreso del Estado

Reforman la Ley del Notariado y aprueban Decreto 127 que reforma la Ley General de Hacienda del Estado.

Mérida, 18 de febrero de 2014.- Hoy en Sesión Ordinaria, los 25 diputados que integran la LX Legislatura del Estado dieron su voto a favor por unanimidad a las Iniciativas de Reforma a la Ley del Notariado y al Decreto 127  que reformó la  Ley General de Hacienda del Estado, presentadas por el Ejecutivo de Yucatán.

“Las dos reformas que por unanimidad aprueba este día la LX Legislatura de Yucatán dan muestra de la metodología del trabajo que en el seno de la Junta de Gobierno aprobamos, metodología que se basa en el apego a la constitucionalidad y legalidad de nuestros actos”, expresó el diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

“La Reforma a la Ley del Notariado de Yucatán es en beneficio, no sólo de los 18 Escribanos públicos con jurisdicción en Mérida y municipios con más de 30 mil habitantes que permanecerán en el cargo hasta diciembre de 2016, sino también de los ciudadanos que requieran cualquier servicio de ellos para dar fe pública a los actos que así consideren”, abundó.

En cuanto a la aprobación de la Reforma a la Ley General de Hacienda de la Entidad, el diputado Hevia Jiménez subrayó que quedan especificados con claridad los casos en los que se deberá cumplir con impuestos cedulares por actividad empresarial y por enajenación de bienes, así como las condiciones bajo las que se estará exento de su pago.

En tribuna, al someter a discusión los cambios para la Ley del Notariado, el diputado Dafne López Martínez (PRI), Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, manifestó su voto a favor y resaltó que las modificaciones propuestas  son un acto de justicia para quienes desempeñaron eficientemente sus funciones como escribanos públicos. Pero también constituyen certeza jurídica para los ciudadanos.

Expresando su voto a favor, el diputado Mauricio Vila Dosal (PAN),  indicó que es necesario innovar en herramientas legales para construir un verdadero estado de derecho y modernizar el ejercicio notarial con el propósito de disponer un marco normativo bajo las aristas prioritarias de igualdad y seguridad.

Por su parte, el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) externó su voto a favor y coincidió en la necesidad de llevar al cabo la reforma a la Ley del Notariado, de acuerdo a los argumentos vertidos por el Ejecutivo de Yucatán. Enfatizó que más allá de la corrección de un artículo, se garantiza una mejor operatividad en la función de la Notaria del Estado.

De igual forma, al someter a discusión el dictamen aprobado en Comisión relativo a la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Hacienda, el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), dio a conocer su voto a favor y señaló que la existencia de un marco legal fiscal claro y preciso, deriva en el respaldo económico para sufragar los servicios públicos que el Estado proporciona.

En su oportunidad, la diputada Sofía Castro Romero (PAN), señaló su voto a favor y consideró adecuado enmendar los preceptos de la Ley de Hacienda, mejorar su redacción e interpretación para garantizar su correcta aplicación y entendimiento, tanto por la autoridad como por los contribuyentes.

Tomando la palabra y dando su voto a favor, el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro recalcó la importancia de clarificar las disposiciones hacendarias y dejar debidamente asentada la obligatoriedad de pago de todas las personas físicas que presten servicios empresariales en la Entidad y que realizan enajenación de bienes inmuebles con fines comerciales.

Al abordar los Asuntos Generales, se hicieron señalamientos al Ejecutivo por parte de los diputados del PAN, Edgardo Medina Rodríguez, Víctor Lozano Poveda y Javier Chimal Kuk en relación a una campaña de promoción en diversos municipios del Estado, entre ellos el de Tinum, a lo cual, los diputados del PRI, Luis Hevia Jiménez, Fernando Romero Ávila y Dafne López Martínez, exhortaron a la alcaldesa de ese municipio a trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado.

No habiendo más asuntos qué tratar, se aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el viernes 21 de febrero a las 11 de la mañana. En la plenaria del día estuvieron presentes las alumnas del Sexto Grado de primaria del grupo B del Colegio Mérida, así como los Escribanos públicos de los municipios de Valladolid, Motul, Tekax, Progreso y Ticul.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), presidenta, los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Edgardo Medina Rodríguez, secretarios.

Comisiones solicitan proyecto de dictamen a tres Iniciativas de Reforma

Momentos después, en sesión de trabajo, el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, diputado José Castillo Ruz (PRI), solicitó a la Secretaría General la elaboración de un proyecto de dictamen relativo a las iniciativas de Decreto que proponen reformar la fracción III del artículo 186 y adicionar el capítulo V al título segundo del libro segundo que contiene los artículos 165 BIS, 165 TER y 165 QUÁTER del Código Penal del Estado de Yucatán.

Completan la Comisión, los diputados Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Dafne López Martínez, Víctor Lozano Poveda, secretarios; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Fernando Romero Ávila (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), vocales.

Asimismo la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), solicitó a la Secretaría General el proyecto de Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

El diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), vocal de la Comisión, entregó a la Presidenta las observaciones y modificaciones a la Iniciativa propuestas por su fracción parlamentaria; en tanto que la diputada Yolanda Valencia Vales (PAN), vocal de la Comisión, señaló que  ya se han hecho llegar las propuestas de su fracción parlamentaria.

Son parte de la Comisión los diputados y diputadas Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Flor Díaz Castillo (PRI) y Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretarios; y Leandra Moguel Lizama (PRI), vocal.