Armas aseguradas no son del crimen organizado

El año pasado se decomisaron 12 armas de alto calibre en Yucatán, informó la PGR

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2018.– El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, Juan Manuel León León aseguró que las armas que han sido decomisadas en el estado no están vinculadas a redes de delincuencia organizada y recalcó que hay baja incidencia de dichos aseguramientos.

El funcionario explicó que el año pasado fueron detenidas 12 personas por portar armas de fuego, la mayoría de ellas eran de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas. Eso sí, precisó que no hubo registro de armas de alto calibre.

Detalló que las personas detenidas por portar armas  generalmente se reservan el derecho de establecer la procedencia de las mismas, es decir, no expresan dónde las adquieren. Sin embargo, aseguró que “no están vinculadas a una red de delincuencia organizada ni han sido utilizadas para delitos de homicidio doloso”.

León León recalcó que en el estado hay baja incidencia en cuanto a aseguramiento de armas. “No ha habido un incremento en comparación con años anteriores, aunque tampoco hemos aminorado en el número de aseguramientos. Se ha mantenido”, sostuvo.

Agregó que las personas detenidas se encuentran en prisión preventiva y la delegación a su cargo está a la espera de que se lleve a cabo una audiencia intermedia para que posteriormente se abra un juicio. Cabe mencionar que una vez que las armas son entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para que sean destruidas. (Lilia Balam)