Sacarán agroquímicos prohibidos de Yucatán

Autoridades ambientales realizan un inventario de este tipo de sustancias para llevar un control y reducir la contaminación 

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2018.– El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro informó que, junto con diferentes dependencias estatales, están empezando a recabar información acerca del uso de agroquímicos en Yucatán, con la finalidad de detectar si se usan  productos de este caducos o prohibidos  por las autoridades para posteriormente “sacar estas sustancias del mercado” y evitar la posible contaminación al manto freático.

El funcionario estatal precisó que las instancias involucradas en esas labores son  SEDUMA en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Federal par a la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Servicio de Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Explicó que esas dependencias trabajan para ubicar a los formuladores, comercializadores y fumigadores de agroquímicos en la entidad, con la finalidad de hacer un inventario de los productos que estas personas manejan en el estado.

Batllori Sampredro comentó que el  realizar el inventario de quienes formulan agroquímicos y el tipo de sustancia que comercian “no ha sido fácil” en el estado, ya que los permisos para el uso de los materiales tóxico peligrosos se otorgan a nivel federal.

“Estamos haciendo los esfuerzos correspondientes con diferentes instancias para empezar a controlar el uso de agroquímicos en el estado”, señaló el secretario de SEDUMA.

Batllori Sampedro recordó que debido a las características del suelo del estado y el uso de sustancias como los agroquímicos,  hacen que el agua de la entidad pueda contaminarse.

Indicó que como parte las estrategias para contener esas afectaciones al manto freático yucateco es el acopio de envases vacíos de agroquímicos, para ese fin SEDUMA cuenta con un centro de acopio ubicado al norte de la capital yucateca y próximamente abrirán uno nuevo en el municipio de Muna.

El titular de SEDUMA dijo que existe contaminación del agua en la entidad por concentraciones de ese tipo de productos, especialmente en la zona metropolitana de Mérida, así como casos aislados en el sur y oriente de la entidad.

“También vemos contaminación en zonas ganaderas y agrícolas donde el sistema de cultivo está mecanizado, ya que se utilizan insecticidas, así como plaguicidas”, comentó.

Por último, Batllori  Sampedro dijo que se debe trabajar en generar productos orgánicos para disminuir el  impacto a la contaminación del agua, así como la regulación para la venta de los agroquímicos. (Guillermo Castillo)