Artesano rescata el cultivo del “Lek”

Acobija a 20 campesinos de Valladolid.

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2022.- Artesano de Valladolid brinda trabajo a 20 productores campesinos, con quienes hizo alianza para el cultivo del “Lek”, que había sido olvidado para producciones del campo yucateco.

Alfredo Poot Dzib es un artesano de este emblemático producto obtenido de una planta trepadora en las milpas mayas, que en la Península de Yucatán también es conocida como Jícara, pero en otros estados de la República, como Veracruz, Guerrero y Estado de México, es conocida como: Tecomate, Teconte, Tlaxcalxicali, Shikal, Xical o Balsas.

«Empecé a hacer este trabajo y me topé con un problema muy serio, se estaba perdiendo esto y no había el Lek, iba y me decían que el que lo sembraba ya murió, que ya no lo trabajan, que perdieron la semilla, entonces yo fui a Campeche a buscar de eso», narró.

El «Lek» es utilizado por los artesanos para crear tortilleras, lámparas decoradas o simplemente adornos; el artesano manifestó que su intención es dejar un legado entre los campesinos, para que encuentren otra forma de generar un ingreso en futuros años.

«Ahorita estoy capacitando a unas personas de Libre Unión, son campesinos productores, yo les decía que tienen más de 20 años haciendo lo mismo y de ahí no van a pasar, que les parece si en vez de mandar el ‘Lek’ se venden artesanías y se gana más, yo soy el único que les va a regalar mi conocimiento», mencionó.

Por último, compartió que trabajan en el rescate de un espacio tipo invernadero para el cultivo de este producto y otras plantas, que genere a los campesinos de Valladolid ingresos.

«Desde la pandemia tiene como tres años toda la infraestructura caída, estoy ahorita con el dueño, me dice que vamos a tecnificar y, aunque no tengo mucho dinero, lo vamos hacer porque tiene sistema de riego, de goteo y toda la infraestructura para este noble cultivo», abundó.

(Jonatan Hilera)