Aseguran siete réptiles en el aeropuerto de Mérida

No se acreditó legalmente la procedencia de una tortuga Sulcata, tres Gecko Leopardo, dos pitón Bola y una boa arcoíris 

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró siete reptiles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, procedentes de la ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia detalló que los animales asegurados son una tortuga Sulcata (Geochelene sulcata), tres Gecko Leopardo (Eublepharis macularios), dos pitón Bola (Python regios) y una boa arcoíris (Epicrates cenchria).

«Al momento de la revisión de la documentación se identificó que ésta no acreditaba la legal procedencia de dichas especies, debido a que los datos no coincidían con la cantidad de ejemplares y el tipo de especie que se transportaba en la caja», informó.

Añadió que al presentarse el responsable (a quien iba dirigido el embarque), éste sólo presentó la documentación para recibir las perreras; «rechazó la responsabilidad de la recepción de los ejemplares exóticos».

Los animales fueron trasladados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) «Parque Zoológico El Centenario», ubicado Mérida.

De acuerdo con la Profepa, la tortuga Sulcata se encuentra listada en el apéndice II de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el cual figuran especies que no necesariamente están amenazadas o en peligro de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.