Asolearse mucho puede causar cáncer de piel

Piden a la población no exponerse a la luz solar de manera excesiva

Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2018.- El director del Centro dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa advirtió que la sobreexposición a la luz solar, que en algunas ocasiones es voluntaria –como las personas que se broncean en la playa- es lo que ocasiona la mayoría de las enfermedades de la piel, tales como el cáncer, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones ante la radiación ultravioleta.

El experto explicó que la radiación ultravioleta se puede dividir en dos clases: la de tipo A, la cual está presente incluso en la noche pero no puede ser percibida; y la tipo B que es mucho más intensa y que está asociada con padecimientos de la piel.

En ese sentido, el especialista dijo que la radiación tipo B está presente desde las 10 de la mañana, hasta las cinco de la tarde. Recalcó que ésta es la más peligrosa.

Cerón Espinosa comentó que es importante no exponerse constantemente al sol pues esto pudiera provocar que incrementen las probabilidades de padecer cáncer de piel.

Expresó que particularmente la temporada de verano se vuelve compleja, ya que las personas que “tienen el tiempo, el dinero y les gusta presumir sus bronceados”, se exponen a los rayos ultravioletas que pueden derivar a padecimientos dermatológicos.

“Toda la radiación que recibe la piel se va acumulando y esto pasa la factura años después, no necesariamente con el cáncer, primero se arruga y mancha la piel”, externó.

Cerón Espinosa advirtió que la constante sobreexposición de las personas a la luz solar, hace que los padecimientos en la piel se presenten en personas con alrededor de 30 años, en ocasiones como pecas o manchas en la espalda, en las manos y antebrazos.

De igual forma, el galeno indicó que la piel clara es más propensa a padecer cáncer de piel y que cada vez se observa este padecimiento en edades más tempranas.

Por último, Cerón Espinosa exhortó a la población en general a evitar la exposición innecesaria al sol y utilizar de manera adecuada los bloqueadores solares, los cuales deben ser arriba del factor de protección de 30.

“El mejor protector solar únicamente te puede proteger por 3 horas, por eso la aplicación de este producto debe ser constante”, concluyó. (Guillermo Castillo)