PES en riesgo de perder su registro

No alcanzó el porcentaje mínimo de sufragios, que es el 3% de la votación local

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2018.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya comunicó que el partido Encuentro Social (PES) está en riesgo de perder su registro a nivel local, ya que aparentemente no alcanzó el porcentaje mínimo de sufragios requeridos -3% de la votación en la votación local-.

Aunque comentó que el PANAL también podría perder su registro, ese partido obtuvo el 3.45% de la votación en las elecciones de regidurías, es decir, estaría cumpliendo con los lineamientos para conservarlo.

Eso sí, la funcionaria recalcó que esta información sería confirmada cuando sean resultas todas las impugnaciones presentadas durante el proceso electoral, es decir, el próximo agosto. Detalló que esto significaría que no recibirán las prerrogativas del financiamiento ordinario para el 2019.

Como se ha informado estos dos partidos se encuentran en la misma situación a nivel nacional, ya que no obtuvieron el 3% de la votación válida en ninguna de las elecciones realizadas este año. Actualmente se lleva a cabo el proceso de liquidación de ambos institutos políticos.

Sin embargo esta situación no afecta su operación a nivel estatal, es decir, aunque pierdan el registro a nivel nacional si en las elecciones del estado recibieron el porcentaje de votación establecido en la ley podrán conservar el registro local.

Por otro lado, comentó que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud por parte del partido MORENA respecto al rechazo de prerrogativas. “Sí estoy informada a través de los medios de la postura de MORENA a nivel nacional pero no tenemos información a nivel local”, puntualizó.

IMPUGNACIONES

Por otro lado, Rosas Moya informó que durante el proceso electoral se presentaron 94 quejas y se desarrollaron 131 oficialías electorales. Del 7 al 17 de julio se presentaron 61 impugnaciones: 38 para cómputos municipales, 12 para cómputo del gobernador, 1 para cambio de planilla, 1 para diputados de mayoría relativa, 4 para diputados de representación proporcional y 5 para regidores de representación proporcional.

Del periodo comprendido del 19 de junio al 06 de julio de 2018 se realizaron un total de 42 oficialías electorales, de las cuales tres fueron declaradas improcedentes, en tanto que en el mismo período se recibieron 14 quejas por la vía del Procedimiento Especial Sancionador, de las cuales 5 fueron desechadas, 8 fueron admitidas y 1 está en reserva por investigación.

Éstas serán analizadas por el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) durante los meses de agosto y septiembre. Fueron impuestas por todos los partidos políticos y ciudadanos, algunas por temas de equidad de género en la asignación de cargos de representación proporcional.

Finalmente indicó que actualmente el TEEY sigue analizando los casos de las elecciones extraordinarias en Xocchel y Sanahcat. Dicho organismo ya ha solicitado al IEPAC información sobre ambos casos. (Lilia Balam)