Debe revisarse creación de coordinadores: COPARMEX

Esa cámara empresarial se manifestó a favor de eliminar delegados federales

México, 23 de julio de 2018.- Ante la intensa discusión pública respecto de posibles cambios en la organización del gobierno federal y la eliminación de delegados, la dirigencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se manifestó a favor de esa medida pero se precisó que la creación de coordinadores estatales “no es la solución a la problemática de la corrupción y correcta aplicación de fondos de la Federación.

Como se sabe, a partir del 1 de diciembre próximo se eliminarían los delegados federales de cada dependencia y se instituirían coordinadores estatales del Gobierno Federal, seleccionados directamente por el Ejecutivo.

La propuesta pretende concentrar las facultades y funciones de los numerosos delegados federales en un solo funcionario.

Al respecto, esa cámara empresarial señaló que respalda la eliminación de los delegados federales. “Más aún, proponemos se analice la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se justifica, y cuyas tareas pueden realizarse a través de convenios de coordinación con los gobiernos locales”, indicó en comunicado.

Sin embargo, precisaron que la designación de Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales.

Consideraron que esa medida supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y los contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación.

Agregaron que “preocupa que los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno Federal, lo que pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas”.

Por lo anterior, hicieron un llamado al futuro gobierno para fortalecer los mecanismos institucionales de monitoreo y seguimiento de la eficiencia en la gestión pública federal.

“Existe una gran oportunidad de dinamizar y fortalecer las instituciones del Sistema Nacional de Fiscalización, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”, puntualizó Coparmex.

“Respaldamos la eliminación de los delegados federales. Valoremos la posible desaparición completa de muchas delegaciones. Pero reflexionemos en las inconveniencias de los Coordinadores Estatales”, concluyeron.