Aspirantes a senadurías podrán gastar 7 MDP

En Yucatán, los candidatos a dichos encargos podrán invertir ese monto en su campaña. INE sancionará a quienes rebasen el límite de gasto 

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2017.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los topes máximos de gastos para las precampañas y campañas de los aspirantes a alguna senaduría en el próximo proceso electoral de 2018. En Yucatán, este límite será de un millón 120 mil pesos y siete millones 160 mil pesos para esos procesos, respectivamente.

Asimismo, se dio a conocer que el tope de gastos que podrán ejercer los candidatos a la presidencia de México serán de 67 millones 222 mil 417 pesos para la precampaña, mientras que para la campaña podrán utilizar hasta 429 millones 633 mil 325 pesos.

Por su parte, quienes aspiren a una diputación federal en cualquier entidad podrán invertir montos máximos de 252 mil 008 pesos y un millón 432 mil 111 pesos para los procesos antes mencionados.

Para Yucatán, se autorizó que los montos de gastos máximos para los suspirantes a una senaduría son de un millón 120 mil 374 pesos para precampañas, y, siete millones 160 mil 555 pesos para las campañas.

De acuerdo con el INE, estos topes máximos buscan “generar condiciones de equidad en la contienda electoral para la obtención del voto”.

Se explicó que los límites de gasto para campañas fueron determinados a partir de conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala que la elección para el Presidente el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20 por ciento de financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de los comicios para elegir al máximo mandatario mexicano.

En cuanto a la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, el tope de gastos es el equivalente a la cantidad que resulta de dividir el recurso establecido para la elección presidencial entre 300. Para senadores, el tope es el resultado del recurso establecido para diputados multiplicado por el número de distritos electorales que contenga la entidad por la que se compita.

El organismo electoral advirtió que aquellos precandidatos que rebasen el tope máximo de gastos para la precampaña anteriormente establecidos serán sancionados con la cancelación de su registro, o bien, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido. En el último caso, los partidos podrán realizar la sustitución que proceda. (Luis Ángel Fuente)