Ataca la varicela a Yucatán

En apenas tres semanas, se registran cerca de 100 casos

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- A pesar de que no es considerado un padecimiento “grave”, los numerosos casos de varicela que se han presentado en las primeras tres semanas del año han reclamado la atención de las autoridades de Salud, que llaman a la población a no confiarse.

En la tercera semana del año se registraron en Yucatán 54 casos nuevos de varicela, que junto a los 34 de las dos primeras semanas, suman 88 en lo que va de este 2020.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud, hasta el 18 de enero (semana epidemiológica número 3), se tiene el registro de 52 hombres y 36 mujeres que se han contagiado por varicela.

El año pasado concluyó con 2 mil 229 casos, mil 192 en hombres y mil 37 en mujeres.

La varicela también puede afectar a adultos que no recibieron la vacuna y a niños todavía no nacidos mediante sus madres embarazadas.

El médico pediatra Enrique Novelo Arceo apuntó que tanto en adultos como en periodo fetal y neonatal, la varicela puede tener consecuencias graves.

El galeno dijo que otras complicaciones que pueden traer este padecimiento -aunque con menor frecuencia que otras- son miocarditis (inflamación del músculo cardiaco), encefalitis (inflamación del cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo) y cerebelitis que origina ataxia (dificultad de coordinación de los movimientos).

Otros especialistas señalan que los baños en el mar son muy recomendables, pero se debe tener presente que no son la solución a una infección.

“Si se presenta la varicela, debemos acudir al médico para que sea él quien trate esa herida infectada, pues este tipo de afecciones necesitan una asepsia especial que el mar no proporciona por sí mismo”, concluyó Novelo Arceo.

Eduardo Herrera