Marca agenda panista salud y economía

Marko Cortés, líder del blanquiazul, insistió en que el presidente cumpla su promesa de campaña de bajar el IEPS

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- Desde la capital yucateca, diputados y senadores de Acción Nacional presentaron su agenda legislativa para el periodo ordinario que inicia el próximo sábado y en la que destacan iniciativas para garantizar crecimiento económico, desarrollo social, educación y salud universal.

Alrededor de las 12:30 de la tarde, los legisladores arribaron al salón Izamal del Hotel Fiesta Americana para escuchar las peticiones del presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, que señaló estaban en Yucatán para “decirle a México que sí hay otra forma de gobernar y vivir en paz, para hacer una agenda en común y dar a conocer varias de las iniciativas que van a presentar en los próximos meses.

Cortés Mendoza solicitó a los legisladores insistir en el cumplimiento de las promesas de campaña, específicamente el reducir o eliminar Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Señaló que Acción Nacional está a favor de los programas sociales que sean entregados de forma correcta, por ello dijo, velar por la entrega de Becas Universales que sean realmente entregadas a estudiantes que “sí se capacitan”.

REFORMAS A SALUD, PRIORIDAD EN EL SENADO

Al hacer uso de la palabra el coordinador parlamentario del PAN en el Senador, Mauricio Kuri González, afirmó que respaldan la propuesta de los gobernadores para garantizar la gratuidad de los servicios de salud y el abasto de medicina.

“Respaldamos la propuesta de los gobernadores del PAN, pero de nada sirve que no cobren los servicios si no hay médicos, no hay infraestructura, no hay cirugías y no hay medicinas; por ello abordaremos tres rubros: salud, protección a las familias y defensa de la economía familiar”, precisó.

Por lo anterior, dijo, una de sus propuestas será impulsar la Reforma a la Ley General de Salud donde se pueda garantizar un presupuesto mínimo en términos del porcentaje del PIB, además de la incorporación del cáncer infantil como un problema de salud pública y garantizar los servicios de salud a los menores de edad independientemente de su afiliación.

En el rubro de protección a las familias, dijo, buscarán el rediseño de la estrategia de seguridad pública; iniciativa contra los delitos sexuales; castigar el reclutamiento forzado de los menores al crimen organizado; puntualizó que acompañarán el proyecto de ley contra el feminicidio que presentarán los diputados, además de la creación del refugio nacional para mujeres víctimas de la violencia.

Sobre la economía, propondrán eliminar el Impuesto Sobre la Renta a quienes menos ganan, garantizar un seguro de desempleo, incremento al salario mínimo y fortalecer el financiamiento familiar.

DIPUTADOS, COMBATE AL FEMINICIDIO Y DESARROLLO ECONOMICO

En su turno el coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló también buscará la reducción del ISR a quienes ganan menos de diez mil pesos, hacer deducibles al cien por ciento a las prestaciones sociales, estímulos fiscales para quienes contraten a personas mayores de 50 años, regular las tarifas eléctricas de uso doméstico.

Aunado a esto, indicó, buscarán una reforma integral en materia de Seguridad y Justicia, combatir la violencia de género, “vamos a tener un gran combate en cuanto al feminicidio, además de resolver el tema del hostigamiento, el acoso sexual y fortalecer las instituciones”.

En desarrollo social puntualizó los temas de educación, salud y vivienda; precisó defenderán la autonomía de los órganos constitucionales y el respeto a las instituciones, finalmente, indicó, también tendrán iniciativas en materia ambiental.

“Hacemos una invitación al ejecutivo a que dialogue, cuando uno escucha a los demás corre el riesgo de aprender, nosotros queremos correr ese riesgo y vamos a defender la autonomía de las instituciones que ya se vieron flageladas”, finalizó.

Karen Clemente