Atienden casos de virus de Coxsackie en Cendi de Progreso

Brigada de médicos y epidemiólogos trabajan en coordinación con el personal de salud de esa instancia ante la presencia de tres casos de virus de Coxsackie, mejor conocido como mano-pie-boca.

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2014.- Ante la presencia de tres casos del virus de Coxsackie mejor conocido como mano-pie-boca, especialistas y epidemiólogos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizaron actividades preventivas en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY) de Progreso.

La subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Margarita Tec Kumul, informó que para las acciones de prevención contaron con el apoyo coordinado de la directora del CENDI, así como del personal médico responsable.

Subrayó que como resultado de esas actividades fueron detectados tres casos de infantes que presentaron aftas en la boca, cuyo primer brote se verificó el pasado 28 de febrero y subsecuentemente los otros dos el pasado 1 de marzo, por lo que como medida preventiva los niños permanecerán en sus hogares hasta que se recuperen.

Tec Kumul puntualizó que las labores incluyeron la revisión de las cinco aulas con las que cuenta ese centro educativo, valorándose a 57 niñas y niños cuya población total es de 99 alumnos, encontrándose todos sanos.

Agregó que en cuanto al aula en la que se presentaron los casos, se trata de la número tres y se determinó la aplicación de un filtro de seguridad que contempla como medida importante el aislamiento de esos alumnos de los demás salones del plantel, mientras en el espacio tres fueron valorados 21 infantes.

La funcionaria puntualizó que las actividades preventivas fueron correctamente realizadas por el personal del CENDI desde el inicio de la contingencia, que aplicó gel antibacterial en las manos, lavó las aulas y desinfectó todas las áreas con cloro.

Señaló que estas acciones epidemiológicas incluyen la visita a los hogares de los alumnos que han estado ausentes del plantel para determinar con precisión si tienen alguna afectación o contagio.

Explicó que el virus de Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus (los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos), y éste se puede contagiar de una persona a otra, por lo general a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, en los que los microorganismos pueden vivir varios días.

En las zonas tropicales, las infecciones se producen durante todo el año, en la mayoría de los casos el virus de Coxsackie provoca síntomas leves parecidos a los de la gripe que desaparecen sin tratamiento, pero en algunos casos puede generar síntomas más graves.

No hay ninguna vacuna para prevenir esta infección, sin embargo la especialista recomendó lavarse las manos como la mejor manera de protegerse, sobre todo después de cambiar pañales y antes de las comidas y de preparar alimentos.

Indicó que los juguetes que se comparten deben limpiarse de manera regular con un desinfectante porque el virus puede vivir en estos objetos durante varios días. Mientras, los niños que contraen la enfermedad deben faltar a la escuela o a la guardería por un periodo considerable para evitar el contagio.

La mayoría de los infantes con una infección simple por el virus de Coxsackie se recuperan por completo al cabo de unos días sin necesidad de ningún tratamiento, finalizó.