Atrapan a Medina Sonda y recuperan a los tres niños

La abuela Ligia Canto espera reencontrarse con los menores este mismo día. Medina Sonda fue arrestado en Cancún por agentes de la PGR

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2014.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Cancún, Quintana Roo a Martin Alberto Medina Sonda, acusado de sustracción de menores, por los que después de 2 años de estar desaparecidos, fueron recuperados los niños Mariana, Isabel y Martín Medina Molina.

Los menores están siendo trasladados a la ciudad de Mérida, a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, por lo que su abuela Ligia Canto Lugo se reencontrará con ellos este mismo día.

«Estoy yendo a verlos a la Fiscalía, sé que mis nietos están muy contrareados con lo que está pasando, ya es justo que los niños regresen a la casa y estén bien», declaró para Desde el Balcón Ligia Canto.

Medina Sonda se encuentra detenido en la delegación de la PGR en Quintana Roo, pues se le acusaría de sustracción de menores y retención ilegal.

Activistas que han acompañado a la familia Molina Canto durante todo este tiempo, se comunicaron con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que envíen verificadores a Cancún y apoyen a la señora Ligia Canto para que le entreguen a los niños.

La intención es que regresen a su casa, y no sean trasladados al Centro de Atención Integral al Menor Desamparado (CAIMEDE), señaló Ligia Canto.

Dijo que la propia Fiscal Celia Rivas Rodríguez se comunicó con ella para que pudiera ver a los niños la tarde de este domingo, y puedan tranquilizarse al encontrarse con un familiar.

Canto Lugo espera que su hija Ema Gabriela Molina, ya cuente con la posibilidad de poder reclamar a los niños en poco tiempo, luego de ganar un amparo tras un largo proceso judicial.

Se informó que desde hace 15 días la PGR estaba cada vez más cerca de Medina Sonda, hasta que este domingo, a través de un operativo, lograron aprehenderlo.

La historia en torno a la desaparición de estos niños ha dado giros drásticos, pues incluso se habla de fabricación de delitos en contra de la madre, Ema Gabriela Molina Canto, y de la abuela, Ligia Canto Lugo, quienes fueron arrestadas y recluidas en penales de Tabasco y Jalisco. (Herbeth Escalante)