La tierra ejidal vale más y no se vende: Ramírez Marín

El titular de la SEDATU señaló que con la reforma energética los ejidatarios podrán hacer negocios y obtener ganancias sin perder sus tierras. En puerta, proyectos energéticos de 16 empresas con campesinos

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2014.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró que con la aplicación de la reforma energética en México  las tierras ejidales tendrán mayor valor económico, y los campesinos podrán  hacer negocios con empresarios del sector y obtener utilidades, sin necesidad de vender sus terrenos.

Informó que la Unidad de Minería y Contratos de Hidrocarburos de la SEDATU, ha recibido a16 empresas interesadas en realizar negociaciones con ejidos para establecer, principalmente parques eólicos en México, gracias a las nuevas disposiciones de dicha reforma.

En ese sentido, señaló que la Secretaría están diseñando mecanismos para ampliar y potenciar  la fortaleza de los organismos ejidales y campesinos, para que puedan especializarse en el tema de transacción de tierras y elaboración de contratos en asuntos de la industria energética.

“Hay que darle a los ejidatarios más fuerza para que sean capaces de recibir la utilidad que les corresponda en este tipo de negocios, y puedan administrarlo adecuadamente,  y en vez de que aumente la especulación, esperamos, hoy más que nunca, que la tierra debe valer más”, señaló el funcionario federal.

Resaltó que a través de la figura de inmobiliarios ejidales –y que se pueda incorporar una utilidad fija para el ejido-, los campesinos ya no tendrán que vender sus tierras, y sí obtendrán mayores ganancias con este tipo de proyectos energéticos, como los parques eólicos.

“El ejido prestará más atención  al contrato que va a celebrar,  aumentará el valor de la tierra, pero sobre todo, no habrá gente desplumando comisariados ejidales, interfiriendo en asambleas ejidales para que mañosamente se queden con una ganancia ilícita”, precisó en entrevista, luego de un recorrido por la ExpoVivienda en esta ciudad.

“Por eso, desde la SEDATU, estamos preparando mucho mejor a los ejidatarios, para que puedan enfrentar y tener mejores condiciones para que ellos mismos realicen sus contratos y obtengan ganancias, sin la necesidad de perder sus tierras”, agregó.

Sobre las 16 empresas que han manifestado sus intereses para desarrollar proyectos del ramo energético, dijo que se tratan de mexicanas y extranjeras, quienes plantearían proyectos en tierras mineras como Zacatecas y Sonora,  y otras donde hay potencial eólico, como Oaxaca,

Ramírez Marín precisó que la reforma energética está abriendo la puerta para decirles a todos que el campo no se vende.

“Los ejidatarios pueden obtener utilidades propias sin necesidad de que otros vengan a quitarles sus tierras,  o pagárselas con espejitos, ya no se quedarán viendo los grandes edificios y desarrollos sin que tengan ninguna participación”, explicó.

Insistió que la SEDATUA seguirá capacitándolos –sobre todo en temas como inmobiliarios ejidales- para que realicen mejores negociaciones, cuenten con mayores capacidades para celebrar contratos,  pero sobre todo que tengan una gran diversidad para hacer negocios, evitando que sean despojados de sus tierras.

Indicó que con esta reforma habrá menos conflictos agrarios, pues los ejidatarios contarán con la certeza  de cuánto les tienen que pagar por sus tierras.

Además, precisó que cada vez hay campesinos mejor preparados que no se dejan engañar por especuladores de tierras, pero sobre todo, hay otra mentalidad en México, más consciente de que no se les debe despojar de sus ejidos,  y que lo mejor es compartir utilidades.

Dijo que apenas el 5 por ciento de propiedad social en el país ha “cambiado de manos”, lo que significa que mil 678 ejidos son los que han sufrido presión de empresarios de la industria de la vivienda o del sector turístico para quedarse con sus terrenos.

A dos años de gobierno

En materia agriaría y de desarrollo urbano, Ramírez Marín destacó que se han dado resultados importantes en estos dos primeros años de gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, destacó que hoy día la tierra vale más que nunca, la vivienda pasó de ser un sector que iba para atrás a incrementar un 3.7 por ciento a nivel nacional, y que ahora se construyen mejores casas y más cerca de las ciudades.

“El gobierno está cumpliendo, todavía estamos muy lejos de que el trabajo se concluya, pero las cosas están resultando tal y como está programado”, enfatizó el yucateco. (Herbeth Escalante)