Auguran debilitamiento de la economía

Inflación coloca a Yucatán entre las 10 ciudades más caras del país

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2021.- Por quinto mes consecutivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocó a Mérida entre las 10 ciudades más caras del país y se augura que el alza de precios y debilitamiento de la economía de familias yucatecas seguirá en los próximos meses.

Como anticipó Desde el Balcón el pasado 2 de julio, la imparable escalada de precios de productos básicos en 2021 se prolongaría hasta el final del primer semestre debido al descomunal incremento del precio del combustible, sobre todo del gas doméstico.

Por el alto costo de los precios de la canasta básica, la capital de Yucatán se coloca en el pasado mes de junio entre las 10 ciudades más caras del país con una variación de 0.79 por ciento por encima de la media nacional, que fue de 0.53 por ciento; la lista la encabeza Tampico, con 1.04 por ciento de inflación mensual, Chetumal con 0.97 por ciento, Saltillo con 0.89 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, los productos con las mayores alzas el pasado mes de junio fueron jitomate con 18.94 por ciento, naranja 18.53 por ciento, transporte aéreo con 15.10 por ciento, gas doméstico LP con 2.91 por ciento, carne de cerdo con 2.70 por ciento, tortilla de maíz con 1.72 por ciento y carne de res con 1.00 por ciento.

En Yucatán la inflación ha impactado en el precio de la tortilla, pues los primeros días de julio la Cámara Nacional de la industria de Producción de Masa y Tortilla Delegación Yucatán incrementó el precio del producto, por lo cual las tortillerías venden a 22, 23 y hasta 24 pesos el kilogramo argumentando alzas en el maíz, electricidad y gas LP.

Por su parte, el presidente Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, advirtió que los precios continuarán en incremento, sobre todo por la llegada de una tercera ola de contagios de Covid-19 a todo el país.

DATO

A nivel nacional, durante el sexto mes de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación anual de 5.88 por ciento.

Jorge Euán