Deposita 13 mil pesos por supuesto “rescate”

Una mujer creyó que su hija estaba secuestrada

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2021.- Una mujer de Tizimín fue víctima de extorsión telefónica, pues luego de recibir una llamada donde se le decía que su hija estaba secuestrada depositó 13 mil pesos como pago por la liberación de su familiar.

De acuerdo con el reporte policiaco, la mujer recibió la llamada del número 9881053603 poco antes del mediodía, donde le advirtieron del plagio de hijo, por lo que desesperada optó por empeñar sus pertenencias para pagar el supuesto “rescate” de 150 mil pesos que le pedían, sin embargo solo logró reunir 13 mil pesos.

No obstante, la víctima reportó lo sucedido a la Policía Municipal, cuyos elementos comenzaron con la búsqueda de la muchacha en varios puntos de la ciudad y con familiares.

El delito quedó en evidencia a las pocas horas, cuando la Policía Municipal encontró a la hija de la mujer, quien desconocía la angustia que su madre estaba viviendo.

Los agentes municipales que atendieron el caso pidieron a las afectadas acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2020 la Unidad de Análisis de Información (UDAI) registró alrededor de 5 mil reportes de presuntas víctimas de estafas telefónicas.

Los principales tipos de engaño telefónico son la extorsión, las amenazas a la integridad física, el fraude cibernético, la supuesta detención o accidente de algún familiar, el “sobrinazo” (llamada de un “sobrino” afirmando que lo detuvieron y necesita dinero para que lo liberen), falsas rifas y sorteos, y el secuestro virtual.

Jorge Euán