Aumenta visitas en Gran Museo Maya

En marzo pasado casi 19 mil personas recorrieron el recinto cultural.

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2019.- El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) aumentó su cifra de visitantes, pues en octubre del año pasado, el recinto recibió nueve mil 852 personas y en marzo del presente año aumentó a 18 mil 803, lo que significa un incremento del 90 por ciento de asistentes.

Y a pesar de que el citado museo ha sido blanco de críticas por su supuesta falta de transparencia en el uso de los recursos, la nueva administración estatal «optimizó» el presupuesto con el que cuenta, pues en enero pasado se presentó la nueva Dirección General de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes, la cual implementa estrategias para aprovechar mejor los recursos.

El Gran Museo es un espacio cultural moderno y de vanguardia considerado como uno de los más importantes de América Latina. Cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de mil importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya.

Asimismo, para este período vacacional las niñas y niños podrán explorar su creatividad en el área infantil de Mejen Paalal del GMMMM, donde fomentarán el aprecio por la identidad regional.

Hoy, el 22, 24 y 25 de este mes se impartirán clases de pintura, lectura de cuentos diversos, elaboración de barro, figuras de plastilina de 9:00 a 13:00 horas y las visitas guiadas serán a las 11:00 horas.

A las 10:00 horas de los sábados 20 y 27 del mes en curso habrá el taller “Los aluxes. Protectores de la milpa”. Quienes participen elaborarán títeres de fieltro de cada uno de esos personajes extraños de la naturaleza conocidos a través de una leyenda.

A esa misma hora, pero los domingos 21 y 28, tendrá lugar la dinámica «El cacao, gran tesoro de los mayas”, mediante la cual conocerán cómo es ese tipo de árbol y sus semillas en su estado natural y la importancia que tuvo la planta y sus frutos en épocas pasadas.

Además, dispondrán metates para que puedan moler los granos que dan como resultado las tablillas de chocolate, experimentando un modo de diversos usos en que fue empleado.

El cupo es limitado por lo que se pide a los padres de familia enviar un correo electrónico con anticipación a [email protected]. Especificar nombre, fecha y horario de la actividad de interés para sus hijos; nombre del padre o tutor, número de personas y edades de los participantes.

Jorge Euán