Aumenta pobreza en Yucatán

Los pobres en el Estado ya representan el 45 por ciento.

Mérida,  31 de enero de 2019.- El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, informó que los datos más recientes que les ha brindado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a su administración, es que la pobreza y la pobreza extrema en la entidad han aumentado.

El titular del ejecutivo estatal explicó que hasta antes del día de hoy los números de pobreza que se tenían en el Estado eran de 43 por ciento y el 6.1 de los yucatecos en pobreza extrema.

Sin embargo, el gobernador de Yucatán comentó que de acuerdo a datos más recientes que les ha entregado el CONEVAL estas cifras han aumentado, de tal suerte que los pobres en el Estado ya representan el 45 por ciento, mientras los que viven en pobreza extrema conforman el 6.5 por ciento de la población; teniendo como referencia la medición del 2016.

Vila Dosal ahondó que el CONEVAL mide la pobreza cada dos años, este proceso se realiza cuando el organismo antes mencionado le da al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) una metodología, en la cual pasan a los domicilios a levantar una encuesta, misma que busca conocer el nivel de ingresos de las familias, acceso a servicios básicos, seguridad social, necesidades de vivienda, entre otros factores.

“La pobreza nos atañe a todos, la padece la gente, se sufre en los municipios, por eso es importante que podamos trabajar todos de la mano”, comentó.

El mandatario estatal indicó que los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno deben estar dirigidos a que los ciudadanos puedan abandonar la situación de pobreza o pobreza extrema.

“Los que hemos sido alcaldes, gobernantes, sabemos que el dinero no da para todo lo que nos piden, por eso debemos dar tiros muy certeros en las cosa que sacan de verdad a la gente de la pobreza”, sentenció.

El gobernador de la entidad pidió al secretario de ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona dar una capacitación a las autoridades municipales, así como a delegados federales, con la finalidad de que estos puedan conocer lo que verdaderamente “le pega a los indicadores de pobreza”.

El también ex alcalde Mérida destacó que si bien estos nuevos números que se han dado a conocer no son parte de lo que ha hecho su administración en el rubro de combate a la pobreza, sí les toca lo que se medirá en el 2020.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CONEVAL sostuvo que la mejor forma de saber la manera de cómo se encuentra el país en relación al combate a la pobreza, es preguntando a la gente.

Hernández Licona aseguró que pese este aumento pobreza extrema en Yucatán -6.5-, es menor a la media nacional, pues esta alrededor de 7.5 por ciento de la población.

Finalmente indicó que uno de los factores para combatir la pobreza en el Estado en atraer la inversión de empresas.

“En tanto podamos tener una economía que genera empleos, en donde el salario vaya mejorando esto implicará mejoras en el país y por consecuencia en los Estados”.

Cabe mencionar que este mediodía autoridades del gobierno estatal, municipal y federal firmaron un acuerdo con el CONEVAL para coordinación de política social en el Estado. (Guillermo Castillo).

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 31 enero, 2019

Vistas: 673

, , ,