Aumentan accidentes durante temporada decembrina

Incrementan los casos de quemaduras y los siniestros viales

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre del 2018.- Durante las vacaciones decembrinas los percances aumentan en 30%: incrementan tanto los casos de quemaduras como los siniestros viales, según informó el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Rodrigo Ramírez Victoria.

El funcionario detalló que en esta temporada es cuando se registra mayor número de accidentes en casa, particularmente las quemaduras por el uso inadecuado de pirotecnia.

Explicó que la SSY no recomienda que se empleen dichos productos, pero en caso de que sean utilizados las personas deben extremar precauciones: los niños no deben estar en contacto con ellas –para evitar intoxicaciones u otros incidentes-, además de que ninguno de esos artículos debe ser colocado en algún recipiente o refractario, sino al ras del piso.

Tampoco deben encenderse cerca de gas  u objetos inflamables, apuntando a algún animal, persona o auto y si no estallan al momento se les debe echar agua antes de tocarlos. “Se han dado casos en que las bombitas o petardos estallan después y causan mutilaciones, por eso hay que tener cuidado con los artículos que no estallan”, indicó.

En cuanto a los siniestros viales, Ramírez Victoria comentó que las principales causas son conducir bajo el efecto de sustancias –como el alcohol- y el exceso de velocidad, además de que las personas involucradas en tales hechos suelen ser cada vez más jóvenes. “El problema es que los jóvenes están falleciendo o teniendo lesiones graves”, puntualizó.

Por ello, las autoridades incrementarán el operativo de alcoholímetro en la entidad este mes. Hasta ahora, la Secretaría ha establecido convenios con diez municipios para establecer retenes durante toda la temporada vacacional y no solo durante los fines de semana. Precisamente, el operativo “Vacaciones Seguras 2018” arrancó ayer en Ticul, con el objetivo de reducir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Auditor del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora hasta la semana pasada se habían reportado 233 fallecimientos por siniestros viales, la mayoría relacionados con fallas mecánicas, alcohol y exceso de velocidad; 30 de ellos ocurrieron en el Anillo Periférico y en su mayoría eran ciclistas. Esta cifra es mayor a la registrada en el 2017, cuando se reportaron 201 occisos. (Lilia Balam)