Cifras por feminicidios no son alarmantes: Fiscal

Somos la entidad con menos casos, sostuvo 

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2018.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Wilbert Antonio Cetina Arjona afirmó que respecto a los casos de feminicidios ocurridos durante el año “la entidad no tiene números alarmantes” y tampoco se puede decir que hay una epidemia de delitos contra las mujeres.

Este miércoles el Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán encabezado por Adelaida Salas Salazar informó que diversas organizaciones solicitaron la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGCM) debido a los siete casos recientes ocurridos en la entidad y al aumento de violencia y abuso sexual en contra de las féminas.

Al respecto, el Fiscal precisó que los feminicidios “es algo que tiene a todos ‘alterados’ pero que seguimos siendo el Estado con menor número de casos”.

“De veras se los digo no por minimizar los delitos contra las mujeres, la Fiscalía recibe 80 denuncias diarias, hay muchos homicidios de otra naturaleza, es un trabajo continuo (sic)”, expresó.

En cuanto a las recomendaciones dadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) durante el sexenio pasado, el Fiscal aseguró que si se está cumpliendo a tiempo, “nada más que yo les pediría un ‘poquito’ de tiempo a estas organizaciones”, agregó.

Sostuvo que en muchas ocasiones la prensa se entera antes de este tipo de muertes, pero afirmó que hasta que no tengan los resultados de las necropsias no pueden saber si hay o no feminicidio.

“Les prometo que me preocupa, porque la misma división de comunicación [jefe de prensa] hasta él mismo me presiona y me dice ‘licenciado me está pidiendo por la prensa [detalles] de como ocurrió esta muerte’ y yo le digo diles que se ‘mantengan con calma’ apenas tengamos el resultado se lo damos (sic)”, argumentó el funcionario.

“Vuelvo a exhortarle a los medios, que la necropsia lleva tiempo, no se hace una a dos horas, porque precisamente se trata de buscar cualquier indicio o cualquier evidencia que nos pueda llevar a la certeza más razonable posible, porque es ‘científica la ciencia’ y se trata de saber porque razón ocurrió la muerte”, puntualizó.

Aseguró que este jueves se reuniría con las mujeres del Observatorio, Salas Salazar y la doctora Nancy Walker Olvera. “Vamos a coordinarnos para que ellas tengan información de lo que se haga, todos debemos trabajar de manera coordinada, porque la información cruzada o equivocada lo único que hace es confundir a la población (sic)”.

Dijo que el objetivo de la reunión es “ir buscando el termómetro de decir ’vamos aplicar la alerta de género’, porque si la aplicamos de manera indiscriminada crea un poco de confusión”.

Referente a los últimos casos [en el sur y poniente de Mérida] dijo que las fallecidas sí tenían relación con los victimarios, y que si se considera feminicidios, “pero no es tanto como para pedir una alerta sino al contrario, yo creo que la mujer tiene que tener cuidados (sic)”. (Javier Escalante Rosado)