Aumentan incineraciones en Yucatán

El 70% de los cuerpos contagiados por Covid son cremados en funerarias privadas

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2020.- Solo el treinta por ciento de las personas que fallecieron por Covid-19 son inhumadas en algún cementerio, el resto del porcentaje son incinerados, reveló el representante de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias en Yucatán, Héctor Morali Tinajero.

Sostuvo que la mayoría de los familiares de las y los fallecidos por coronavirus optan por dar el “último adiós” a sus seres queridos a través de los crematorios de funerarias privadas.

Al preguntarle si cree que los cementerios de Mérida o de los municipios están saturados, el entrevistado, explicó a Desde el Balcón, que no, ya que, en la mayoría de los casos, los cuerpos no son enterrados, sino incinerados.

Agregó que la mayoría de los entierros son solicitados por familias de otros municipios y no necesariamente ocurren en los panteones de Mérida.

“Considero que aún hay espacio en los cementerios de Mérida y que no están saturados, a pesar de haber más muertes todos los días”, explicó.

Sostuvo que antes de la pandemia en promedio registraban 25 muertes en la capital yucateca, sin embargo, ahora la cifra se ha duplicado, y todos los días ofrecen más de cincuenta servicios entre todas las funerarias.

CEMENTERIOS DE MÉRIDA

De acuerdo con datos recabados, en los cementerios municipales de Mérida las cremaciones igual han tenido un incremento gradual con relación a las inhumaciones.

Por ejemplo, de enero a abril había del 84 al 87% de inhumaciones y del 16 al 13% de cremaciones.

Pero a partir de mayo los números cambiaron y se registró un decremento en las

inhumaciones y un aumento en las cremaciones, quedando del 70 al 76% las primeras y del 24 al 30% las segundas.

Es decir que el número de incineraciones se incrementó prácticamente al doble.

NÚMEROS

En mayo en los cementerios municipales tuvieron 193 inhumaciones y 60 cremaciones; en junio 207 inhumaciones y 72 cremaciones; y hasta la primera quincena de julio 115 inhumaciones y 48 cremaciones.

En Yucatán hay 65 funerarias y 13 crematorios.

En el caso de los crematorios, 11 están ubicados en Mérida, 1 en Valladolid y 1 más en Tizimín.

Javier Escalante Rosado